4 de diciembre de 2024

Una luz de esperanza: el primer paciente trasplantado en la provincia fue dado de alta

Una luz especial iluminaba el Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ este viernes, pasado el mediodía, y no era solo la que entraba por los grandes ventanales. Era la luminosidad que traen las buenas noticias, como aquella que tuvo como protagonista a Walter Sebastián Abaca, el primer paciente trasplantado en la historia de la provincia, que recibió el alta médica. 

En una silla de ruedas que era empujada por un enfermeros, con una gorra y tapando su boca y nariz con un barbijo como medida preventiva, Walter se abrió paso hasta la entrada del hospital, donde lo esperaban sus familiares, el personal médico que realizó la intervención en ‘El Carrillo’, autoridades y otros pacientes que, sin saberlo, fueron testigos de este momento especial, que trae esperanza a muchas personas que necesitan trasplantarse para continuar viviendo. 

Todos se sorprendieron cuando Walter, emocionado, se levantó de su silla, con energía, e hizo unos pasos para saludar a su madre, Mary. A ella le dio el primer abrazo, profundo, rodeado de los aplausos de todas las personas que lo esperaban. Su hijo, Bastian, tenía en sus manos una cartulina, con un cartel de bienvenida. A él, Walter le dedicó una mirada cariñosa. 

Después, volvió a la silla de ruedas y emprendió el camino a la camioneta donde lo esperaban parientes, para ir a su hogar. 

“A él lo habían llamado hace como un mes para un trasplante, pero en Mendoza. El jueves de la semana pasada, estábamos tomando mate a la mañana, nos llamaron y nos dijeron que nos teníamos que presentar acá, en el hospital. La operación fue en la madrugada del viernes, hace una semana”, contó la esposa de Walter, Betiana Lucero, con los ojos húmedos. 

“Fue todo muy inesperado, muy rápido -confió Betiana-. Estamos muy agradecidos con el Hospital ‘Ramón Carrillo’, con las enfermeras, que estuvieron siempre. Quiero enviarle un saludito a Silvana, que es quien estaba con nosotros y nos hacía reír. Estamos muy, muy felices”. 

Betiana contó que su esposo tuvo una muy buena recuperación. “Ahora está con medicamentos, pero eso va a ir mermando con el tiempo. Ahora cambia su calidad de vida, porque él se estaba dializando tres veces por semana y trabajaba”, dijo, y destacó la ventaja que haya podido hacer la intervención en San Luis, su provincia, lugar donde reside. De otro modo, tendrían que haber ido a Mendoza. 

No quería dejar pasar la oportunidad para saludar a Walter, el sanluiseño que recibió el primer trasplante renal de la historia de la provincia. Gracias a Dios, por los informes médicos, me dicen que está muy bien. Hoy le dieron de alta, tiene que cuidarse mucho, por supuesto. Quise venir para saludar también a los médicos, a los enfermeros, a los técnicos, a los bioquímicos, a todos los que se prepararon desde principios de año para este trasplante y para muchos más que van a venir seguramente”, expresó el Gobernador, quien sumó la felicitación para todo el equipo. 

Recapituló que, para que la operación fuera una realidad, todo el equipo se capacitó previamente, hubo que trabajar arduamente para obtener aprobaciones, y eso se logró. “Esto es un primer paso, que genera una luz de esperanza para hombres y mujeres de San Luis que padecen enfermedad renal crónica. El reencuentro con su madre, con su familia, nos llena de alegría y esperanza”, cerró. 

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR