4 de diciembre de 2024

El Concejo Deliberante prorrogó la emergencia económica, en transporte y del servicio de agua

Este jueves el Concejo Deliberante aprobó la emergencia económica, financiera, administrativa de transporte e hídrica para la ciudad de San Luis. La votación fue por mayoría de ocho votos contra siete en contra.

La aprobación se dio en el marco de la última sesión ordinaria del año. El periodo de la emergencia regirá desde el próximo 1° de enero hasta diciembre del 2025. Durante este lapso el Ejecutivo municipal estará facultado para tomar acciones en pos de gestionar los recursos de la comuna.

El presidente del interbloque Por San Luis, Mario Silvestri, el encargado de fundamentar la decisión, recalcó que  la decisión se tomó debido al difícil contexto económico del país que entre otras cuestiones afectará a los ingresos del municipio. 

“Todos sabemos la situación actual del país, las medidas nacionales que se han tomado, la recesión económica y la caída del consumo. Todo esto impacta en los ingresos del municipio, en la coparticipación y en el cobro de distintos rubros, que es un porcentual del movimiento económico en general. En septiembre, octubre y noviembre, notamos una pequeña mejoría”, argumentó el concejal.

“Sabemos bien que quienes gestionaron este municipio dejaron un servicio público urbano de pasajeros, problemas con sus cuentas, deudas, aportes de personal con compra de unidades y vehículos en mal estado. De a poco se ha ido solucionando pero sabemos también que Transpuntano es una empresa mayoritaria vive de los aportes del municipio”, agregó sobre la emergencia de transporte.

Los concejales opositores tuvieron argumentos diversos para no acompañar la emergencia. Juan Martín Divizia, presidente del bloque sostuvo «Basta de hablar de la gestión anterior. No vemos políticas a futuro».

Andrés Russo aseguró que los argumentos de la emergencia eran una «mentira, son todos unos mentirosos» e insistió como en sesiones previas, por la rendición trimestral de los fondos municipales.

Cordido cuestionó que los problemas del agua también obedecen a la paralización de la obra de la planta potabilizadora Aguada II que dejó de ser financiada por parte del Gobierno nacional.

Que contempla la emergencia

-Renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras o servicios, sustentados en el principio de sacrificio compartido.

-Realizar convenios de recaudación con instituciones y/o personas jurídicas para facilitar la misma.

-Reorganizar y reestructurar la administración centralizada, descentralizada y desconcentrada, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones a cargo del municipio.

-Contrataciones directas de bienes y servicios esenciales para la prestación de servicios públicos.

-Reestructuración general o sectorial de dependencias pertenecientes al municipio

-Transporte público: adecuar los recorridos en los trayectos deficitarios, con el objetivo de priorizar líneas de mayor demanda.

-Prorrogar la concesión de servicio a Transpuntano.

-Prorrogar la suspensión del defensor del pueblo y el juzgado municipal de faltas.

Agua potable:

-Prohibir el uso abusivo de agua potable

-Se prohíbe en este sentido:

1) lavado de veredas con agua potable

2) llenado de piletas

3) lavado de vehículos

4) lavado de frentes

5) riego de calles

6) cualquier otro tipo de uso no esencial

-Solo se permite lavado de veredas con balde, no manguera, los lunes de 6 a 9.

-Facultar a la secretaría de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana a realizar restricciones y horarios para el uso y consumo del agua potable.

Fuente: El Chorrillero.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR