22 de junio de 2024

Ponen en marcha la Campaña Nacional por la Alfabetización

Abr26,2024

Las cifras alarman. Según las evaluaciones internacionales de la Unesco que datan de 2019, de las que participaron 16 países, en Argentina el 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Por eso, el observatorio Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil se propusieron no solo visibilizar la situación, sino revertirla con la Campaña Nacional por la Alfabetización, relanzada oficialmente este jueves 25 de abril y que apunta a trabajar en políticas que logren alfabetizar a todos los niños.

A principios de julio de 2023, el entonces gobernador electo, Claudio Poggi, suscribió al “Compromiso por la Alfabetización Inicial” junto a Ignacio Ibarzabal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, y situó a San Luis como una de las 16 provincia que integran la iniciativa.

El objetivo central de la campaña es situar a la comprensión lectora como una prioridad en la agenda educativa, invertir recursos adecuados en materiales y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño. También que las provincias puedan desarrollar avances en la materia e impulsar la adhesión de las jurisdicciones que aún no se sumaron. En el último año, 15 gobernadores y el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el compromiso: Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut).

Como parte de la campaña Argentinos por la Educación realiza una Gira Federal que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En 2023 la Campaña pasó por La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. Este año, la gira continuará en Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

Fuente: Agencia de Noticias.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR