22 de junio de 2024

Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron el último debate presidencial

Nov13,2023

•             Economía:

Comenzó este eje Javier Milei, donde expuso sus propuestas, con la dolarización y el cierre del Banco Central como lo más importante.

Con un picante cruce, Sergio Massa le hizo una serie de preguntas sobre las propuestas de Javier Milei como la dolarización, el cierre del banco de central y la quita de subsidios, comparándolos con las declaraciones realizadas en medios de comunicación.

El candidato Unión por la Patria le hizo una serie de consultas directas a su adversario, quien reaccionó en forma airada y lo tildó de mentiroso. “El debate recién empieza, no te pongas agresivo”, contestó Massa.

“A mí no me vas a condicionar. Si te voy a decir que ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios, vos sos un mentiroso al asustar y engañar a la gente, con el boleto. Mentiste, y además nosotros queremos atacar la parte que tiene que ver con los impuestos. No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere, tu problema es que nos reventaste los ingresos, cayeron 33%, que ya venían cayendo con Macri. Mirá la miseria que generaste. Voy a terminar con el BCRA, voy a terminar con la inflación que es la forma en la que nos roban a nosotros”, fue la respuesta de Milei.

Massa, insistió en consultarle con la misma formulación. “Por sí por no”, reiteró Massa, indagando en las propuestas del libertario. En las cuales, Milei respondió que si van a dolarizar y que sí van a cerrar el Banco Central.

«Si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el acusado dice la verdad. Si fueras Pinocho ya me hubieras lastimado un ojo», dijo Milei, a lo que Massa respondió: “Entiendo que hiciste tu carrera como standpero de televisión”.

•             Relaciones de Argentina con el mundo:

Este eje comenzó exponiendo Sergio Massa, donde expuso sus principales propuestas, que se basa en tres ejes en la relación de la Argentina con el mundo.

“Hay tres temas centrales. Hay cuatro socios principales de la Argentina y tenemos que defenderlos. La segunda cuestión, nuestra relación con la Santa Sede. Vamos a trabajar para que el 2024 el papa visite la Argentina. Por último, vamos a defender la causa de Malvinas”, desarrolló el candidato oficialista.

Por otra parte, Milei respondió: “No vamos a plantear relaciones con aquellos que no respetan la libertar individual y la paz. De ellos no quiero saber nada. Mis aliados van a ser Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, esbozó el candidato libertario. Luego, tras una pregunta de Massa sobre si le pedirá disculpas al papa por decir que es “el representante del mal en la tierra”, insistió: “Si hay que pedirle perdón, lo haré. Incluso, lo invito a venir a la Argentina. Lo recibiremos con todos los honores”.

Y agregó: “Claro que voy a defender Malvinas. Mi vicepresidenta tiene un padre que fue héroe de Malvinas”, aclaró en torno al debate por el dominio sobre el archipiélago.

Sergio Massa chicaneó al candidato de la Libertad Avanza por su alianza en el PRO: “Vemos a alguien que por prejuicio ideológico antepone su mirada ante la de los argentinos. Quien se siente en el sillón de Rivadavia tiene que dejar de pensar en sí mismo y pensar en la ciudadanía. Los que te abandonaron hoy en el recinto te llevaron por la chicana berreta. Volvé a la discusión”, lanzó el candidato oficialista.

•             Educación y salud

El candidato de La Libertad Avanza, lo primero que declaró es que si él llega a ser Presidente, la educación y la salud seguirá siendo gratuita: “Una de las cosas que quiero aclarar es que la salud y la educación van a seguir siendo públicas. Para nosotros la educación y la salud es sumamente importante y por eso hemos desarrollado la idea del capital humano, con cuatro secretarías: niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo”.

Con respecto a esto, se protagonizó un cruce entre los candidatos, cuando Sergio Massa le repreguntó si iba a arancelar las universidades.

“¿Vas a arancelar las universidades?”, le preguntó el ministro de Economía al diputado de LLA, en la misma sintonía de las interrogantes disparadas con anterioridad. “Vos crees que todo es gratis”, arremetió Milei. Y aclaró: “A corto plazo, no voy a arancelar. Después voy a darle los recursos a la gente para que decida a qué universidad quiere asistir. Acordate que vos decías y proponías lo mismo de joven. Decile a los brasileños que te hagan acordar de esto”.

“Yo les quiero dejar en claro a los padres y madres que él las va a terminar arancelando”, comentó para cerrar el aspirante a la Casa Rosada por UxP.

Y el candidato de Unión por La Patria, sentenció: “La Argentina es uno de los 5 elegibles mundiales porque tenemos un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva: 23.500 escuelas rurales y universidad repartidas a lo largo y ancho del país. Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar. ¿Cómo? Ocho puntos del PBI van a estar asignados a la inversión educativa. ¿Qué vamos a hacer? Primero todo lo que son los jardines maternales de 45 días a 5 años: 723 en todo el país”.

Otro de los momentos que se vivió en este eje, fue cuando Sergio Massa le preguntó a Milei porque no pasó la pasantía que realizó en el banco central, y retrucó que fue Milei el que no quiso realizar el psicotécnico.

“¿Vos hiciste una pasantía en el Banco Central, no? ¿Por qué no te la renovaron? Eso dice mucho. Entiendo que estés enojado con el BCRA y hables de destruirlo. Lo haces porque te sentís rechazado. No se trata de destruir lo que te ha rechazado. Hay que abrazar el rechazo”, disparó.

•             Producción y trabajo:

Este cuarto eje lo comenzó Sergio Massa, y se realizó un fuerte cruce entre los candidatos, como en cada eje, pero con intercambios con respecto a las propuestas que fueron hicieron los dos.

Massa expresó sus propuestas: “Hace algunas semanas en un encuentro con trabajadores y empresarios, planteé que uno de mis grandes desafíos es ser el presidente del trabajo. Me he propuesto crear dos millones de puestos de trabajo en la Argentina. Para eso me he propuesto un camino que tiene incentivos impuestos por el estado y esfuerzo puesto por empresario y trabajadores”.

“Hemos planteado que para todas las empresas pymes exportadoras desde el 1 de enero, cero de impuestos en lo que es incremental exportador. En segundo lugar, hemos planteado una reducción y simplificación del sistema tributario porque no es justo que comerciantes y empresarios terminen liquidando 150 impuestos”.

“En tercer lugar, hemos planteado para el norte argentino un programa denominado ocho catorce que es el que permite que no pague cargas sociales todos los desarrollos industriales en Catamarca, en La Rioja, Salta o Jujuy. Nos hemos planteado transformar los planes sociales en trabajo formal y registrado, hemos planteado la eliminación de cargas sociales, pero que el Estado aporte ese pago como parte del salario que le paga el empleador”.

Por su parte, Javier Milei retrucó: “Me resulta simpático que el ministro Massa hable de crear 2 millones de puestos de trabajo. La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011, como el nivel de producción. El producto per cápita está 15% por debajo. Eso ocurre porque no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganas plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso, va y roba el resultado del fruto de su trabajo”. ¿Sabe qué ministro? el sector privado ahorra un montón en Argentina, miré si tenemos para crecer, pero ¿sabe cuál es el problema? el Estado que usted maneja”.

•             Seguridad:

Javier Milei, en este bloque, reafirmó su frase de campaña de que “el que las hace, las paga”, y dijo que: “En materia de seguridad, salvo que usted (Massa) esté pensando en un mundo anarquista, el Estado se ocupa de la seguridad. En el caso argentino, el Estado hace todo mal. Y eso hace que vivamos en un baño de sangre. Nosotros no creemos en este mundo. Creemos en aplicar la ley y que el que las hace, las paga. La clave tiene que estar puesta en que se cumplan las condenas, la actividad delictiva no se expanda y terminemos acostumbrándonos”.

Luego de esto, Sergio Massa recordó su paso por el municipio de Tigre y todas las políticas y propuestas en materia de Seguridad que realizó cuando era intendente de esa localidad.

En respuesta a eso, Milei hizo un sorpresivo elogio: “No hay una cuestión ideológica. Cuando las cosas se hacen bien, yo las reconozco. Lo que has hecho en Tigre es bueno. Y querer extenderlo al resto del país es bueno”, destacó Milei en principio. Y luego disparó: “Ahora, el resto debió ser muy malo. Después, cada vez que fue tu mujer a las elecciones, perdiste. O puede que te conozcan demasiado”.

Massa se refirió a la problemática en Rosario y sostuvo: “La lucha contra la inseguridad y el narcotráfico no es un tema de intendencias. Me comprometo a ser un presidente absolutamente comprometido e involucrado”.

Sobre esto, Milei le cuestionó: “No hay un solo policía preso. Baja la orden del poder político para darle cobertura a los narcotraficantes. Cuando la gente se saturó sola fue a buscarla y los sacó a patadas. Pareciera que no hay voluntad política”.

“Vamos a coordinar con los tres poderes para luchar contra la inseguridad Me comprometo a ser un presidente involucrado en la lucha contra la inseguridad. No me tocaba en Tigre y lo hice igual. Vos me lo reconoces. Cuando uno tiene responsabilidad pública, no mira jurisdicciones, mira a la ciudadanía”, prometió Sergio Massa.

“Nosotros vamos a construir fuerzas de seguridad profesionales, controlar que la Justicia cumpla con su parte. Vamos a plantear una política de seguridad basada en prevención y un trabajo articulado con gobernadores e intendentes. La gente tiene que ser nuevamente dueña de la calle y no los delincuentes”, cerró.

•             Derechos humanos y convivencia democrática:

Este último bloque lo comenzó el candidato de Unión por la patria, donde desarrolló su proyecto de Sergio Massa en materia de DDHH y convivencia democrática.

“Tenemos que poner en agenda los nuevos derechos humanos. Por ejemplo, el derecho a un ambiente sano, a desarrollarse en tierra propia. Queremos también cambiar el paradigma en la lucha contra la contaminación del ambiente. Y, en materia de convivencia democrática, desde el 10 de diciembre, si me dan la responsabilidad de cuidar la argentina, voy a plantear un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores”, planteó.

Por su parte, Javier Milei volvió a catalogar a Sergio Massa como “el rey de la casta”:  “¿Sabes de que se compone la casta? De políticos ladrones. Los tenes todos con vos. También se compone de empresarios prebendarios, tus amigos. También te reunís con sindicalistas y estás muy ligado a los medios. Te reunís con ellos y discuten sobre cómo se van a repartir la torta”.

Luego de desarrollar esos 6 ejes temáticos, cada uno tuvo sus dos minutos para decirle a gente porqué quieren ser presidentes a partir del 10 de diciembre.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR