22 de junio de 2024

Bullrich fue la clara ganadora del segundo debate presidencial

Oct9,2023

En la segunda edición del debate, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los cruces se concentraron entre los tres candidatos que quedaron mejor ubicados en las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

Sin embargo, los especialistas afirman que Patricia Bullrich fue la clara ganadora del debate en el que el candidato oficialista terminó muy vapuleado y en donde a Milei se lo vio por momentos perdido.

El debate estuvo más caliente y con más cruces que el de hace una semana y se notó que hubo reajustes en las estrategias, en particular de Bullrich, mucho más protagónica y combativa que en Santiago del Estero, y Schiaretti, quien dejó su tono localista para mostrarse más enérgico. Massa fue el más criticado, y esta vez fue apuntado varias veces por la economía, por el affaire Insaurralde y por la gestión del gobierno. Milei mantuvo el tono moderado de hace siete días, pero se lo notó más incómodo fuera del eje económico. Y Bregman supo hacer escuchar su agenda y no resignar su rol en el debate.

El primero en hablar, por sorteo, fue Milei. Tanto él como Bullrich, Schiaretti y Massa condenaron el ataque terrorista perpetrado por Hamas contra el Estado de Israel. Bregman se diferenció y dijo lamentar las “víctimas civiles” de un conflicto “que tiene como base las políticas del Estado de Israel de apartheid con el pueblo palestino”.

El primer eje tratado fue el de seguridad. Bullrich comenzó y defendió a las fuerzas policiales. “Entre nosotros, las cosas están muy claras, ellos liberan presos. La gente tiene miedo porque a los presos los largan como si no pasara nada. Defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo. Milei quiere liberar las armas, que caen en manos de los narcotraficantes. Yo voy a entrar a Rosario”, afirmó Bullrich en su primera intervención y destacó que la acompañaba el policía Luis Chocobar.

A Bullrich la replicaron los cuatro candidatos restantes. “Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron. Aumentaron 97% la población carcelaria”, dijo Bregman. “Los últimos gobiernos dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico”, señaló Schiaretti. Milei dijo que Bullrich tergiversaba sus dichos y afirmó: “Lo que decimos es que hay una ley de armas y hay que discutirla, no puede ser que estén armados los delincuentes y los civiles no”. Massa indicó que “los datos desmienten” a Bullrich en cuanto a las cantidades de presos liberados.

Cuando se retomaron las exposiciones sobre seguridad, Schiaretti propuso “acabar con la puerta giratoria en los juzgados”. Massa apeló a su gestión como intendente de Tigre, al subrayar que bajó “90% el robo automotor” e instaló “cámaras, móviles, sistemas de rastreo y botón antipánico”. El ministro de Economía adelantó que propondrá crear “un FBI argentino”.

Bullrich apuntó en una réplica contra el candidato oficialista, que fue su blanco principal junto a Milei. Le pidió que no hable de Tigre, y le espetó: ¿Tus números quién te los dio, [Martín] Insaurralde, que dice que vale 500 pesos el yate que se compró? Vos defendiste al [fiscal Claudio] Scapolan, no hablés de inseguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo”.

Milei dijo que la situación actual de la seguridad es un “desastre culpa de haber abrazado las ideas del doctor [Eugenio] Zaffaroni”. Le replicó Bullrich, que le enrostró la propuesta de la libre portación de armas. Milei le respondió que “vive aferrada a su equipo de campaña”.

Al pasar al bloque de trabajo y producción, Schiaretti comenzó con un discurso a favor de la “estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica”. Massa apostó a sus medidas recientes, como la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias a la cuarta categoría. Bregman le retrucó a Massa que “ya firmó con el FMI” para definir “después de las elecciones más tarifazos y aumentos de combustibles”. Milei le dijo a Massa que “si se olvida del capital, la productividad va a ser muy baja”.

Schiaretti elevó la tensión y Bullrich redobló esa apuesta contra Massa. “Sergio Massa hablando de producción y empleo es un fetiche”, dijo el gobernador de Córdoba. “Massa, no puedo creer lo que decís. Un dólar a mil mangos, entrás a un almacén y de entrada te gastaste 5000 pesos. En la Aduana tenes un ‘Tongolini’ [por el secretario de Comercio, Matías Tombolini]”. Massa les contestó que parecían “paracaidistas suecos”. Y se cruzó con Schiaretti por las retenciones a las economías regionales. El cordobés agotó sus cinco derechos a réplica en ese momento.

Milei y Massa agotaron también sus derechos a réplica en el bloque de trabajo y producción. Fue cuando el libertario se cruzó con Bregman por la economía y Massa salió en defensa de la candidata izquierdista. “Milei, hasta acá llegaste. Dejá de faltarles el respeto a las mujeres”, cuestionó Massa.

Ya con Massa y Milei sin posibilidades de réplica, Bullrich aprovechó y cerró diciéndole al oficialista que mentía “cuando dice que no sacamos las retenciones” y con un dardo para el postulante de La Libertad Avanza: “Vos, Milei, con [Luis] Barrionuevo al lado no vas a hacer nada, ya te metiste la casta adentro”.

El bloque de desarrollo humano tuvo menos estridencias, por la falta de réplicas posibles para la mayoría de los candidatos. Solo Bregman y Bullrich tenían esos contraataques disponibles. Massa prometió créditos hipotecarios; Bregman, “impuestos progresivos a la vivienda ociosa”. Bullrich fue de nuevo sobre el ministro: “Van dos millones más de pobres en tu año de ministro. Nadie puede alquilar. Hablas de un país que no existe”.

Milei habló de “tres elementos fundamentales para el desarrollo humano: ingresos, longevidad, educación”. Dijo que eran mayores en los países “libres” y menores en los “reprimidos”. Prosiguió su explicación y Bregman lo chicaneó: ”No entendí nada, para mí lo sacó de Yahoo Respuestas”. La candidata del FIT se quedó sin réplicas. Inmediatamente, las agotó Bullrich, con otro dardo a Milei. “El desarrollo humano es respetar a las personas. Decís ‘mogólicos’, a la longevidad le decís ‘viejos meados’, agredís a las mujeres y no necesitamos que nos defienda Massa”, sostuvo la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

“Los bolsos de [José] López, los Sueños Compartidos, los hoteles de Cristina Kirchner, el yate de Insaurralde traban el desarrollo humano. Tienen que dejar de robar, Massa”, reforzó Bullrich.

En el último tramo, las preguntas entre los candidatos mostraron a los tres principales postulantes en un juego permanente entre ellos, al que en ocasiones se sumó Bregman, que polemizó en varias ocasiones con ellos.

Argentina’s presidential candidate for the Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad party, Myriam Bregman, smiles during the presidential debate at the Assembly Hall of the Universidad de Buenos Aires (UBA) Law School, in Buenos Aires on October 8, 2023, ahead of the October 22 presidential election. (Photo by AGUSTIN MARCARIAN / POOL / AFP)

Argentina’s presidential candidate for the Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad party, Myriam Bregman, smiles during the presidential debate at the Assembly Hall of the Universidad de Buenos Aires (UBA) Law School, in Buenos Aires on October 8, 2023, ahead of the October 22 presidential election. (Photo by AGUSTIN MARCARIAN / POOL / AFP)

Bullrich apuntó contra Milei y Massa. Al libertario le reprochó: “Tenés todos los chorros de Massa en las listas, tenés a Barrinuevo y te banca la campaña. ¿Creés que vas a cambiar algo con tantos chorros en tus listas?”. Milei le contestó: “Vos también tenés”, en una implícita aceptación de la afirmación de su rival. Y después le dijo: “Mientras vos sí podes lavar tu pasado de montonera asesina, nosotros no podemos tomar otra gente”.

El economista le dijo a Massa que valoraba su mensaje sobre Israel, pero le preguntó “¿Cómo va a avanzar en política internacional si tiene gente que apoya a los terroristas”? Massa respondió que propone desde 2014 “la ley de juzgamiento en ausencia” y culpó a Bullrich y a Pro de obstruirla.

El titular del Palacio de Hacienda inquirió a Milei por su voto contrario a “la ley de cardiopatías congénitas”, y el candidato de La Libertad Avanza contestó: “Parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Ese tipo de cardiopatías tienen que ser atacadas por la salud pública. Si tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer, es porque el sistema anda mal”.

Massa defendió el Previaje y le preguntó por ese tema a Bullrich, que le dijo que se trataba de uno de sus “plancitos”. A continuación, la dirigente de Pro arremetió contra el candidato oficialista: “Los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate de Insaurralde. ¿Cuándo van a dejar de afanar?”.

“Ser vulgar no te va a hacer más popular. La ley del arrepentido es de mi autoría”, dijo Massa y le pidió a Bullrich que vote “la ley que nos permita saber quiénes son los familiares que fugaron plata a Estados Unidos”.

Casi en el cierre, Milei le consultó a Bullrrich por un supuesto encuentro de Carlos Melconian con Massa y la candidata de Juntos por el Cambio defendió a su potencial ministro.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR