22 de junio de 2024

Se sancionó la nueva ley de escala salarial del poder judicial

Jul20,2023

La Cámara de Diputados sancionó la nueva ley de escala salarial para el Poder Judicial de la Provincia de San Luis gracias al voto del oficialismo y el radicalismo, mientras que el resto oposición se retiró del recinto para no votar en contra.

Uno de los principales puntos que fija esta ley es el piso del salario del trabajador judicial por encima de la línea de pobreza. En la actualidad, el 35% de los judiciales cobran sueldos por un monto inferior a la canasta básica que está en un monto de $217.915,79 al 21 de junio, según el Indec.

Otros aspectos relevantes de la ley son:
– Pago de dedicación exclusiva para los funcionarios con cargos que exigen título como el prosecretario administrativo, prosecretario profesional, jefe del departamento profesional. El título clase B (universitario desde los dos años o no universitario inherente a la función) para jueces de paz legos, funcionarios y trabajadores de todos los escalafones se pasará a pagar del 18,5% del salario al 20% de la categoría de revista. El título clase C (secundario) del 17,5%, que se calcula sobre el salario del auxiliar de tercera administrativo se pasa a calcular sobre el básico de la categoría de revista.

– Pago del ítem “responsabilidad funcional” que reemplazará al adicional por presentismo. Serán excluidos de este ítem los funcionarios judiciales.

– Cumplimiento a que establece el artículo 192 de la Constitución provincial respecto a que “en ningún caso, un miembro del Superior Tribunal de Justicia, cobra una retribución inferior a la que perciba el funcionario mejor remunerado del Estado Provincial, salvo el titular del Poder Ejecutivo”.

“La verdad es un logro muy importante y hay un mensaje que quiero dar a nivel social. Uno como sindicato para ahí siempre dice defender o pelear por los derechos de los trabajadores. En este caso no se peleó, en este caso se trabajó conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia, con el Colegio Magistrados de San Luis Villa Mercedes, con los ministerios de Gobierno, con los ministerios de Hacienda. No siempre es pelear para poder defender un derecho de trabajador. Hay que trabajar para lograr el mejor bienestar de todos los trabajadores, que lamentablemente se está pasando un momento muy difícil en la Argentina, hay mucho desempleo, hay salarios muy bajos, San Luis no es ajeno a eso”, consideró el secretario general del Sijupu, Luciano Cardarelli.

Con la sanción de la ley, el sindicalista calcula que se promulgará a la brevedad y se comenzará a aplicar en agosto.

La diputada oficialista Gloria Petrino manifestó durante la sesión que la flamante ley sancionada es un acto de justicia social y “la dignidad de los empleados judiciales”.

Por su parte, el opositor de Avanzar Gastón Hissa, consideró que está de acuerdo con esta ley, el incremento salarial y el reconocimiento de derechos que se han postergado, pero que se debe “ser prudente y responsable” en la asignación de fondos. Argumentó que tras el análisis de la cuentas de inversión 2022 del Gobierno hay un déficit y que “no está claro” de dónde surgirán los fondos para aplicar la nueva escala.

Teniendo en cuenta esto último, el radical Ricardo Giménez también mencionó la incertidumbre del origen de los fondos, pero a pesar de ello, manifestó que el bloque de la UCR vota a favor de la ley. “No quitamos derechos, no queramos aumentos, acompañamos”, expresó el radical. Propuso la moción de una cláusula transitoria para que el ley se financie durante con los gastos reservados del Gobernador y la pauta oficial. La moción fue rechazada 24 votos negativos contra 12 positivos.

La adolfista Berta Arenas y Verónica Causi de Sanluiseños para el Cambio también cuestionaron el desconocimiento de dónde proviene el dinero para los pagos. Las diputadas adelantaron la abstención de sus bloques en la votación. Cuando volvió a hablar en el cierre del debate, Hissa adelantó la abstención del bloque poggista, pero agregó que su bloque se retiraba del recinto para la votación en caso de que no se aprobara la moción para poder votar la abstención (el reglamento estipula que se puede votar solamente de manera positiva o negativa).

La moción opositora para poder votar por la abstención se rechazó. Por lo tanto, la mayoría de la oposición se retiró del recinto cuando se estaba por pasar a la votación. La ley se sancionó por 25 votos del oficialismo y la UCR.

Tras la votación, integrantes del Sijupu y del Colegio de Magistrados que estuvieron presenciando la sesión, aplaudieron la sanción de la ley.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR