Poggi se reunió con el Defensor del Pueblo para interiorizarse sobre el trabajo del organismo

Además, de dialogar sobre las acciones de la Defensoría frente a las necesidades de los ciudadanos, el Primer Mandatario y Guillermo Belgrano Rawson hablaron sobre la agenda ambiental de las Lagunas de Guanacache. 

Este lunes, el gobernador Claudio Poggi mantuvo una reunión en su despacho de Casa de Gobierno con el defensor del Pueblo de la provincia, Guillermo Belgrano Rawson. En el encuentro reunión dialogaron sobre el funcionamiento y la mecánica de trabajo de la Defensoría.

Belgrano Rawson explicó que la Defensoría del Pueblo estuvo vacante durante muchos años. “Esta restauración de la Defensoría ha permitido que funcione un organismo extrapoder, que tiene la virtud de ser una ayuda para los ciudadanos frente a cualquier desborde del Estado. Ante cualquier omisión del Estado, el ciudadano sabe que tiene la posibilidad de recurrir a alguien que lo escuche”, dijo.

Otro de los temas clave del encuentro fue la agenda ambiental, un área de particular interés para el Gobernador, según refirió Belgrano Rawson. El funcionario recordó que la Defensoría cuenta con estudios y antecedentes sobre las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis) que se remontan a la gestión del defensor Jorge Sopeña (2000-2004), período en el que se logró declarar la zona como Sitio Ramsar. Es decir, este humedal es considerado de importancia internacional por su valor ecológico, científico, cultural y/o recreativo.

Ubicadas en el oeste puntano, las lagunas conforman el Área Natural Protegida (ANP) más grande de San Luis, con más de 500.000 hectáreas de superficie. El acceso está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de San Luis y la reserva alberga gran diversidad de aves acuáticas, entre ellas, flamencos.

Asimismo, Belgrano Rawson hizo mención a los convenios firmados con Mendoza y San Juan, y a la construcción de los azudes en la zona del Desaguadero, ambas cuestiones que el gobernador Poggi impulsó en su anterior gestión. “Esto es un tema que, evidentemente, al Gobernador le interesa mucho”, reiteró.

Respecto a las tareas para la preservación de este ecosistema, Belgrano Rawson detalló que “hay una acción de la Defensoría, a través del encargado de ambiente, que es el geólogo Cañadas, para estudiar y ver cómo se puede avanzar en la recuperación de estos humedales”.

Belgrano Rawson puntualizó que se desempeña desde hace dos años en la Defensoría. Explicó que, tras una reciente resolución del Poder Legislativo, se modificó el plazo de duración del cargo a dos años, con posibilidad de renovación por dos más. Con este cambio, el mandato de Belgrano Rawson fue renovado, lo que le permitirá completar un período total de cuatro años al frente del organismo, plazo que tenía originalmente el rol de defensor.

Compartí