Proyecto de reforma parcial de la Constitución: continúa el análisis con eje en la Justicia

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Endeiza; el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes; el abogado y diputado provincial mandato cumplido, José Giraudo; senadores y diputados.

La reunión estuvo centrada en los aspectos vinculados al Poder Judicial, la independencia y los organismos de control. La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, el procurador general de la Provincia, Eduardo Cadelago Filippi, y la defensora general de la Provincia, Marcela Torres Cappiello, participaron del encuentro y analizaron junto con los legisladores los distintos ejes incluidos en el proyecto.

Entre los principales aspectos abordados, analizaron la propuesta de otorgar mayor autonomía al Ministerio Público mediante su separación estructural del Poder Judicial. La iniciativa contempla la creación de una Defensoría General y una Procuración General como órganos independientes, además de un Consejo del Ministerio Público encargado de la selección de fiscales y defensores y un Jurado de Destitución específico para ese organismo.

Asimismo, evaluaron mecanismos para garantizar una transición ordenada hacia este nuevo esquema institucional, estableciendo un plazo máximo de un año para la puesta en funcionamiento de la nueva estructura.

Otro de los ejes analizados estuvo vinculado al Consejo de la Magistratura. La propuesta prevé reformar su composición, incorporando representantes de la academia y del Senado provincial. Además, establece que el Consejo elaborará un orden de mérito a partir de los concursos de antecedentes y que las ternas propuestas serán vinculantes para el Poder Ejecutivo, que podrá apartarse del orden establecido por motivos debidamente fundados.

También trabajaron sobre modificaciones al Jurado de Enjuiciamiento, redefiniendo su integración y excluyendo del mismo a los miembros del Tribunal de Cuentas, al Fiscal de Estado y a los integrantes del Ministerio Público, quienes quedarán sujetos a otros mecanismos de control institucional, como el juicio político.

En materia de carrera judicial, analizaron la incorporación de una permanencia mínima de cuatro años en el cargo para magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público antes de acceder a nuevas funciones.

Además, abordaron la propuesta de establecer un límite de edad de 75 años para los cargos vitalicios del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas, aplicable a futuras designaciones.

La iniciativa también contempla modificaciones en la composición del Tribunal de Cuentas con el objetivo de garantizar una mayor representación de las minorías legislativas.

Las reuniones anteriores estuvieron dedicadas al análisis de los aspectos vinculados al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, con la participación del abogado constitucionalista, Cristian Altavilla.

Entre los principales temas estudiados se encuentran el límite estricto a la reelección del gobernador, la incorporación del sistema de doble vuelta electoral para la elección de gobernador y vicegobernador, la creación de capitales alternas en el interior provincial, la renovación total de diputados y senadores junto con la elección de gobernador, la eliminación de las elecciones de medio término, la renovación de los concejos deliberantes en la misma oportunidad que las autoridades provinciales y la ampliación del período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Compartí