Proyectos IDEA: se presentaron más de 140 iniciativas escolares

La directora de Desarrollo Productivo y Escuela, Daniela Páez; junto a la directora de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio; y el director de Desarrollo de Proveedores, Fernando Mallea, presentaron este jueves, en conferencia de prensa, un balance del cierre de la convocatoria del programa interministerial Inicio al Desarrollo Económico Adolescente (IDEA), que fue el pasado 7 de junio.

En esa fecha “cerró la presentación de proyectos productivos escolares del programa interministerial IDEA, que pertenece a una de las 50 acciones educativas directas que lleva ante nuestro Gobernador y que fomenta la iniciativa de la cultura emprendedora en los jóvenes, la creatividad y el desarrollo de capacidades productivas”, sintetizó Páez.

El balance es sumamente positivo en cuanto a la cantidad de propuestas. “En esta edición, con más de 200 inscriptos, recibimos 140 proyectos elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de la provincia de San Luis, quienes trabajaron en propuestas vinculadas a la producción, los servicios y diversas actividades económicas”, dijo.

La funcionaria destacó el trabajo de los mentores, “que acompañaron, motivaron e incentivaron la formulación de proyectos; el resultado está a la vista en el trabajo espectacular, de una calidad magnífica, que ya hemos comenzado a evaluar”, expresó.

Esa etapa, la de la evaluación, comenzó el 8 y se extenderá hasta el 30 de junio. Una comisión integrada por funcionarios de Educación y Desarrollo Productivo Sustentable estarán abocados a estudiar los proyectos y, a fines de junio, darán a conocer los ganadores.

“Esta comisión va a seleccionar un ganador provincial y siete ganadores regionales, uno por cada región productiva. Aquellos proyectos que no resulten ganadores regionales pero que, por su desarrollo productivo, de alguna manera otorguen estrategias económicas a la escuela, la región o a la localidad, van a recibir una mención especial”, aclaró Páez.

Y sumó: “Estamos muy contentos y agradecidos con todos los chicos que participaron, las escuelas y los docentes, porque la respuesta que obtuvimos es muy alentadora para el futuro económico de la provincia. Estamos muy centrados en los dos ejes de gobierno: educación y generación de trabajo. Promovemos el desarrollo local a través del trabajo de los chicos, del análisis, la evaluación, el estudio, las necesidades, las debilidades y le otorgamos herramientas concretas para que las ideas de esos jóvenes puedan convertirse en proyectos productivos reales”.

Aparicio, por su parte, sumó que el proyecto “es valioso y muy querido por todos nuestros estudiantes. Es una de las 50 acciones que se lanzaron para este Año de la Educación y lleva ya varios años desde que iniciamos la gestión”.

Los números

Detalló que “de los 140 proyectos presentados, se han inscripto escuelas de los nueve departamentos, de las siete regiones productivas, de 33 localidades. La verdad que toda la provincia está participando de IDEA. Son 77 escuelas públicas, de las cuales 26 son técnicas, tres escuelas son de modalidades jóvenes y adultos, tres escuelas inclusivas o especiales, 14 generativas, siete privadas y 13 autogestionadas”.

“Es un proyecto muy importante. El objetivo principal pedagógico es fomentar el emprendedurismo y la cultura del trabajo. Es muy aceptado y hay un gran compromiso de los estudiantes y de los docentes y de los equipos directivos que hacen que IDEA sea posible con un trabajo conjunto que llevamos adelante”, refirió.

Este proyecto se suma a otros que llevan adelante, como las huertas escolares, en el que hay 42 escuelas participando. Otro proyecto son las cooperativas escolares. “También lo hacemos un conjunto, ya tenemos 26 cooperativas funcionando, es parte de nuestra vinculación con el mundo laboral. Es un proyecto que, si bien los chicos lo presentan con sus equipos, luego lo desarrollan a lo largo del tiempo. Algunas terminan siendo cooperativas escolares, con lo cual permanecen en la escuela. Es decir, los chicos terminan de estudiar en la escuela pero el proyecto permanece”.

Mallea enfatizó “este programa refleja el espíritu del Gobierno a través de sus dos principales ejes, la educación y la promoción del trabajo en un año especial como es el Año de la Educación. También muestra el trabajo articulado que desde el Gobierno intentamos hacer desde los distintos niveles para llegar con esta herramienta, para proponer y promover el San Luis que esperamos”.

Contó que en estos meses de trabajo articulado con Educación, el ministerio de Desarrollo Productivo Sustentable, a través de los mentores en las escuelas, “se han visto nueve módulos de capacitación que tuvieron que ver con el análisis de las fortalezas, primero interiores, internas del grupo, fortalecer la habilidad, y después un análisis del contexto de identificación de oportunidad, y a partir de ahí, la elaboración de un plan de negocio que también prevé las inversiones”, refirió. Este proceso es similar al que transitan los emprendedores de ‘Mi próximo paso’ y ‘Mi primer emprendimiento’.

Dijo que este programa se transforma en el primer escalón para la postulación de esta idea, que se puede transformar luego en trabajo para cada uno de los jóvenes. “El público objetivo principal tenía que ver con los últimos años de la escuela secundaria. Entonces es también una inserción al mercado laboral de trabajo, diferenciando trabajo de empleo. Este programa idea trabaja fuerte sobre la idea de generación de trabajo”, refirió Mallea.

“Creo que los verdaderos ganadores son todos los chicos que han participado. Más allá de las menciones y de los premios, es un proceso que se trabajó muy bien con los docentes de cada una de las escuelas, que han sido los pilares para el éxito de esta política pública”, consideró el funcionario, quien destacó también “la creatividad de los chicos y la innovación”.

Compartí