Un equipo del Malbrán llegó a Ushuaia para detectar la posible circulación de hantavirus en reservorios naturales

Un equipo técnico de científicos del Servicio de Biología Molecular del ANLIS-Malbrán, el laboratorio nacional de referencia para hantavirus llegó a Ushuaia para encabezar un operativo sanitario con el objetivo de detectar la posible circulación del virus en la zona. Los especialistas llevarán adelante a lo largo de toda la semana tareas de captura de roedores silvestres, vigilancia ambiental y análisis epidemiológico.

La intervención local se activó mientras continúa el seguimiento internacional del brote asociado al crucero MV Hondius, que partió el 1 de abril desde Ushuaia con destino a Islas Canarias. Tras el operativo de evacuación en Tenerife, el barco atracó hoy en el puerto de Róterdam, Países Bajos.

En su evaluación de riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó tres muertes por hantavirus10 afectados entre pasajeros y tripulantes (ocho confirmados por laboratorio y dos probables) y más de 440 contactos bajo monitoreo médico en al menos 30 países. La OMS sostuvo que “el riesgo global sigue siendo bajo” porque el brote se limitó a un entorno cerrado.

Zonas seleccionadas y especies bajo vigilancia

Según indicaron a Infobae desde el Malbrán, las actividades se realizarán junto con personal de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

Según informó el instituto, los trabajos se desarrollarán en sectores seleccionados de acuerdo con criterios ecológicos y ecoepidemiológicos que responden a las características ambientales y a los hábitos de las especies de roedores de interés sanitario, principalmenteOligoryzomys longicaudatusAbrothrix hirta y Abrothrix olivacea, vinculadas a la transmisión del hantavirus en ambientes naturales del sur del país.

Desde el ANLIS-Malbrán indicaron que se priorizarán áreas con baja circulación de personas para “garantizar la seguridad de la población” y asegurar el desarrollo adecuado de las tareas de campo.

Los operativos contemplan recorridas de reconocimiento ambiental y la instalación de trampas Sherman, utilizadas para la captura de pequeños mamíferos, con cebos específicos para las especies buscadas. Las trampas se colocarán durante el día y permanecerán activas durante toda la noche, ya que estos roedores presentan hábitos predominantemente nocturnos.

A la mañana siguiente, los científicos realizarán el relevamiento de cada punto de captura y, si obtienen ejemplares, serán trasladados a un centro de procesamiento acondicionado bajo estrictas normas de bioseguridad.

Para estas tareas, los especialistas trabajan con equipos de protección personal de alta complejidad, entre ellos mamelucos descartables, ropa de campo específica, guantes, protección ocular, mascarillas de alta eficiencia, equipos de presión positiva y sistemas de respiración autónoma, destinados a minimizar el riesgo de exposición durante la manipulación de animales y muestras potencialmente infectadas.

El instituto informó que también cuentan con materiales específicos para la toma de muestras biológicas y para la caracterización morfológica de las distintas especies que puedan encontrarse en el terreno.

Laboratorio de campaña, cadena de frío y diagnóstico de referencia

En un laboratorio de campaña, bajo protocolos estrictos de bioseguridad, se realizarán procedimientos de identificación de especies y toma de muestras de sangre y tejidos.

Luego, las muestras serán acondicionadas en envases de seguridad biológica y almacenadas de manera transitoria en instituciones de la zona en freezers a -80 °C, hasta su traslado al Laboratorio Nacional de Referencia para hantavirus del ANLIS-Malbrán para su análisis especializado.

El esquema operativo se repetirá diariamente durante toda la semana, lo que permitirá acumular material biológico representativo de las distintas áreas estudiadas. Al finalizar las actividades de captura, los profesionales retirarán todas las trampas instaladas y realizarán tareas de descontaminación del equipamiento utilizado, siguiendo protocolos específicos de manejo seguro de material biológico.

Posteriormente, las muestras serán transportadas bajo normas nacionales e internacionales de bioseguridad y cadena de frío hacia el ANLIS-Malbrán para su procesamiento definitivo.

En el laboratorio se efectuarán primero análisis serológicos para detectar anticuerpos específicos contra hantavirus y, si las muestras resultan positivas, se avanzará con estudios moleculares para detectar la presencia de genoma viral mediante extracción de ARN y técnicas de RT-PCR.

Al final, se realizarán análisis de secuenciación genética para caracterizar el virus circulante y aportar información para el estudio epidemiológico, la vigilancia sanitaria y el seguimiento del brote.

Compartí
Ir al contenido