23 de julio de 2024

Vacaciones de invierno: El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Recomiendan evitar fumar en el hogar y hacer actividades al aire libre en las horas soleadas y más templadas, además de la vacunación, fundamentalmente en los casos de embarazadas, menores de dos años, mayores de 65 años y personas que integran los grupos de riesgo.

El ministerio de Salud brindó recomendaciones puntuales para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias en invierno y otras más generales, para preservar la salud integral. “Hay que ventilar la casa en algún momento del día, para que los virus no se concentren. Si van a ir a lugares con mucha cantidad de personas y están con algún proceso de resfrío común, usar el barbijo. También hay que tratar de no fumar en el hogar; en todo caso, hacerlo al aire libre y si se puede evitar, mucho mejor”, dijo Arminda Mattar, directora de Prevención y Promoción de la Salud.

Familias y amigos aprovechan los días de descanso para encontrarse. “Es importante promocionar y cuidar esos lazos afectivos y para planificar momentos de convivencia, como las comidas, compartir juegos de mesa. Hay que tratar de elegir los momentos del día más soleados o más templados para salir al aire libre y hacer caminatas y realizar actividad física”, dijo la médica.

Hay otras rutinas que hacen a la salud, y que hay que respetar y fomentar, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es el cuidado de la salud bucal, con el lavado de dientes, y el sueño. “Hay que tratar de no estar muchas horas con las pantallas (teléfonos, por ejemplo), para tratar de no cambiar el ritmo de horario nocturno, que haya un buen descanso y que se pueda aprovechar el día”, expresó. Otro hábito que hay que promover es la alimentación saludable y nutritiva.

La médica refirió que hay que tratar de evitar los cambios bruscos de temperatura, dado que, puede ser la puerta de entrada a las infecciones respiratorias. “Hay que entender que éstas se curan con reposo, hidratación y la baja de la temperatura (fiebre). Si luego de tres o cuatro días esto no se resuelve, puede ser que el proceso evolucione y se necesite el acompañamiento del sistema de salud para ver cómo proceder ante el cuadro, expresó.

“Estamos al tanto de que estamos con un aumento de casos de gripe, de influenza. Estamos atravesando una epidemia de influenza; de otros procesos respiratorios todavía estamos en el número esperable para la época del año”, dijo.

Las vacunas son parte de las medidas preventivas de la gripe. Se aconseja que la incorporen embarazadas, menores de dos años, mayores de 65 años y los grupos de riesgo, es decir, las personas que tienen problemas cardiológicos, respiratorios, metabólicos, inmunológicos y discapacidad.

Confirmó que en los centros de salud hay vacunas para la gripe, el COVID-19 y la neumonía para los grupos de riesgo. Además, “para las embarazadas tenemos la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, para evitar los procesos de bronquiolitis en niños menores de un año y principalmente de dos meses. Es una enfermedad en niños muy pequeños, que pone en riesgo la salud y puede haber riesgo de vida. Es una vacuna nueva que se incorporó este año al Calendario Nacional, así que es importante promocionarla. Sabemos que la vacuna del COVID-19 no es obligatoria, pero también es parte de nuestra epidemia, vino para quedarse, entonces a las personas con factores de riesgo no olvidarse la recomendación, cada seis meses colocarse la vacuna”, refirió.

Sumó como una medida preventiva a tener en cuenta en las vacaciones, el uso del cinturón de seguridad ante alguna salida o viaje.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR