23 de julio de 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña irán a juicio oral

A un año del crimen de Cecilia Strzyzowski, que conmocionó a la provincia del Chaco y a todo el país, este jueves se confirmó que Emerenciano Sena y Marcela Acuña irán a juicio oral. Así lo dispuso el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, quien revocó la imputación y decidió mantener a la pareja como coautores, mientras que su hijo, César Sena, será juzgado por ser autor del femicidio.

Esta era la última oportunidad que tenían los acusados para revertir sus imputaciones luego de las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio, sin embargo el magistrado rechazó el planteo del Equipo Fiscal Especial.

En el cierre de la investigación, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez dictaminaron que Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron partícipes necesarios del crimen de Cecilia.

Luego de las dos audiencias, el juez Sandoval concluyó que el clan Sena es igual de responsable que César Sena por el femicidio y los imputó como coautores.

Si bien la imputación de partícipes primarios, no los eximía de una posible prisión perpetua, los tres integrantes del clan, afrontarán iguales acusaciones por el asesinato de la joven de 28 años, hecho sucedido el 2 de junio de 2023, en el domicilio de Sena, en Resistencia.

Con el revés judicial para los tres acusados, habrá que esperar que el juez dé a conocer los fundamentos del fallo y si las defensas del clan Sena recurrirán a casación, o esperan que se realice el sorteo del juez para la realización del juicio por jurados. Según pudo sabe el portal de noticias Norteel juicio se llevaría a cabo entre septiembre y octubre de este año.

A mediados de junio el juez federal de Chaco Ricardo Mianovich ordenó la declaración indagatoria de Emerenciano Sena y su mujer en una causa en la que están acusados de lavado de dinero. Además, el magistrado ordenó la inhibición general de bienes de ambos mientras dure la investigación.

La causa comenzó en junio del año pasado, cuando se encontraron más 6 millones de pesos en un allanamiento por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales. Luego la fiscalía de instrucción, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera, se declaró incompetente respecto a ese hallazgo y esa causa recayó en el fuero federal, donde comenzó una investigación preliminar.

Durante casi un año, se realizaron decenas de medidas de prueba con la participación de la AFIP, la UIF, y varios organismos provinciales. “Del análisis de la información recababa se logró establecer la existencia de una compleja maniobra materializada a través de la consignación de “gastos falsos” en los estados contables de la Fundación doctor Raúl Andrés Acuña, entendemos con la finalidad de otorgar visos de legalidad o blanqueo a millonarias sumas de dinero que habrían sido desviadas del erario público provincial en orden a la comisión de sistemáticos delitos de fraude a la administración pública que serían sus precedentes”, sostuvo el fiscal Sabadini al momento de pedir las indagatorias.

En esta causa, Sena y Acuña deberán declarar el 30 de julio en los tribunales de Chaco.

Al cumplirse un año del crimen, César Sena se expresó a través de una carta escrita en el penal en la que aseguró que es inocente y apuntó contra los fiscales de la causa: “Jamás tuvieron ni tienen pruebas”.

“Tengo claro conocimiento de lo que se dice sobre mí, sobre mi familia, sobre mis afectos en general. Pero claro que también tengo conocimiento de todo lo que no han hecho, todo lo que no se dice”, dice la carta del imputado.

En ese sentido, se refirió al material que utiliza la Fiscalía en su contra y consideró que “jamás dijeron que absolutamente todas las ‘pruebas’ son solo ‘indicios’”, por lo que mencionó: “Lo que parecía una aberración resultó carne de cerdo, sangre de animales y lo que pareció positivo y una luz de esperanza de la Fiscalía resultó ser sangre menstrual y de vieja data”.

“Como es evidente, esto no es un intento de excusarme, de decir porqué soy inocente, cosa que mantengo y más las condiciones. Digo que todo se hizo mal y que queremos una justicia real, debe respetar la ley, y otra ley determina y expone sus negligencias, errores, falta, obvio de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin pruebas y contra la Constitución Nacional”.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR