23 de julio de 2024

Capacitarán a las fuerzas de seguridad sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal

A partir del 5 de agosto del corriente año, el ministerio de Justicia de la Nación pondrá en vigencia un nuevo Código Procesal Penal Federal que tendrá alcance en todo el país. La nueva normativa introduce algunas modificaciones esenciales en cuanto al procedimiento que debe seguir una fuerza de seguridad para trabajar, intervenir o comunicar asuntos relacionados a los delitos federales.

Por ese motivo, San Luis recibirá la visita de referentes de la Procuración General de la Nación, quienes brindarán este martes desde las 9:00 en el Salón Blanco una capacitación a agentes que cumplen su labor dentro del territorio provincial, a efectos de transmitirles los puntos más importantes a tener en cuenta con el nuevo código. “Está destinado a efectivos de las fuerzas de seguridad a nivel nacional, como la Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero también se integrará al personal policial local, del Servicio Penitenciario y el Instituto de Seguridad Provincial”, informó Nicolás Coppola, jefe del Área Legal de la dirección de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad.

La nueva normativa buscará acelerar los procesos administrativos para hacer más efectiva la intervención policial en cada caso. “Hay un foco puesto en la celeridad procesal, en desburocratizar y hacer menos formal el procedimiento para generar un avance más rápido en la investigación de estos delitos tan complejos”, subrayó el funcionario. Aproximadamente 100 oficiales de las fuerzas de seguridad provinciales asistirán a la jornada formativa.

Durante la actividad, abordarán las formas correctas de trabajar con conflictos relacionados al tráfico de drogas y la trata de personas, cuestiones que, según el propio Coppola, “no son ajenas a San Luis”. Al mismo tiempo, aseguró que es “muy importante que la Policía esté al tanto de estos cambios porque la toca muy de cerca, es muy posible que en algún momento deban aplicar estos conceptos y actuar dentro del nuevo marco normativo”.

Consideró que la propuesta marca un “cambio de paradigma” a nivel nacional en el tratamiento de los delitos federales, que habitualmente presentan un carácter complejo y organizado, provocando daños graves en el tejido social. “Por suerte, la capacitación del personal policial es un pilar fundamental en esta gestión, ya que el conocimiento hace a la práctica y al buen policía”, destacó.

El renovado Código Procesal Penal hará hincapié en la importancia de conseguir dinámicas de colaboración y cooperación entre los distintos organismos abocados a la seguridad. “Lógicamente es muy importante que los servidores federales incorporen estos conocimientos porque es a quienes les compete en primer término, pero los agentes provinciales también pueden verse involucrados en este tipo de hechos y tienen que saber cómo reaccionar, para no generar cortocircuitos y que exista una complementación adecuada con las demás fuerzas”, explicó Coppola.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR