23 de julio de 2024

La situación actual del dengue en San Luis

En las últimas semanas, el ministerio de Salud ha estado abocado a contener el aumento inusual de casos de dengue en la provincia. La enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ocurre cuando el insecto se alimenta de la sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas sanas. Con la aparición elevada de nuevos casos, la cartera estatal llama a tomar medidas dentro del hogar que favorezcan a la prevención y a neutralizar la amenaza.

En el tiempo comprendido entre el 1° de agosto de 2023 y el 20 de marzo del corriente año, San Luis detectó un total de 443 casos positivos de dengue, de los cuales 369 sucedieron dentro de la provincia y 73 provienen del exterior. En este momento, 55 casos están activos, lo que implica que la persona aún presenta riesgos de ser fuente de transmisión del virus en caso de ser picados por el mosquito.

Los episodios autóctonos notificados en San Luis se dividen de la siguiente manera:

254 en Villa Mercedes (26 activos)
35 en Merlo (19)
33 en Quines (4)
24 en la Ciudad de San Luis (6)
8 en Juana Koslay
4 en La Toma
3 en Santa Rosa del Conlara
3 en La Punta
1 en Piedra Blanca
1 en Los Molles (departamento Junín)
1 en Buena Esperanza
1 en Carpintería
1 en Justo Daract
Operativos actuales de prevención y concientización

A raíz del problema, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, ha entablado encuentros con más de 40 intendentes de distintas localidades, en la búsqueda de coordinar esfuerzos y diagramar un plan estratégico de prevención y concientización sobre el dengue. Las tareas están abocadas a la detección de casos y al combate para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, también pidieron que desde el lugar de cada ciudadano aporten a la causa con algunos cuidados que son importantes para disminuir los riesgos. En este sentido, recomendaron proteger principalmente los hogares, eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos para no alentar la proliferación del mosquito vector.

Además, para evitar las picaduras, es importante utilizar repelentes ambientales, ropa clara que cubra los brazos y las piernas (principalmente al realizar actividades al aire libre) y colocar tela mosquitera en puertas, ventanas, coches y cunas de bebés.

Fuente: Agencia de Noticias.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR