22 de junio de 2024

La Punta eligió a su Paisana Punteña

Nov21,2023

La jornada comenzó en horas de la tarde con la participación de distintas agrupaciones quienes demostraron a los presentes sus habilidades con las riendas.

Pasadas las 17:00 las agrupaciones se concentraron en inmediaciones del Hospital de la ciudad para luego marchar en una caravana de más de 100 equinos junto a sus representantes y ballets Folclóricos hacia el campo de Destrezas Gauchas ubicado el lado del Polideportivo García Ferré, junto al Museo Malvinas.

Al llegar las agrupaciones realizaron una vuelta por todo el predio ante el aplauso de los presentes.

El Secretario de Comercio trabajo y Producción Luciano Ayala, quien llegó montado junto a las agrupaciones pidió al Intendente Martín Olivero la autorización para comenzar con el evento que eligió a la primera Paisana Punteña.

Al comenzar el acto central, Esteban Valdés entó las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego dar paso al Pericón nacional, el cual fue danzado por los integrantes del Taller Municipal guiado por la Prof. Analía Ceballos.

Un lugar especial tuvo la presentación oficial del Poncho Punteño que lucirán las ganadoras del certamen. Vale aclarar que el Poncho Original quedará en custodia de los VGM en el Museo Malvinas

Más tarde, Lucrecia Quevedo, Luzmila Lucía Ribero, María Orozco, María Victoria Moncho Quiroga y Valentina Luna, quienes eran las candidatas a Paisana Punteñas hicieron su paso por el escenario, presentándose ante el jurado y respondiendo las preguntas del temario que oportunamente les había enviado el personal de la municipalidad, en el cual demostraron sus aptitudes y cuanto conocían de la ciudad.

Luego de eso llegó el turno de la danza y las candidatas bailaron ante el aplauso de los vecinos que se habían acercado al predio de destrezas, luego de lo cual tuvieron que demostrar sus habilidades a la hora de ensillar, desensillar y montar.

Terminada la demostración, el jurado se retiró a evaluar a las participantes, quedando elegida como Donosa de la ciudad de La Punta, la Joven Valentina Luna, en tanto que María Victoria Moncho Quiroga fue consagrada como la primera Paisana Punteña.

El jurado estuvo conformado por Romina Farah, comerciante tradicionalista, Carina Contrera Pte. de la Federación Gaucha Caudillos Puntana, Mónica Potes, Creadora del Poncho Punteño, Noemí Ojeda, Secretaría de la Federación Gaucha San Luis y Eugenia Aguilera Directora de Cultura de la Municipalidad.

Participaron en el Desfile las Agrupaciones Gauchos del Carril, La Loma, Dejando Huellas Puntanas, Federación Caudillos Puntanas con la Confederación y las Agrupaciones El Orejero y Virgen de La Cobrera y cerró la Agrupación El Redomón.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ale La Fuga.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR