23 de julio de 2024

Un video desnuda la realidad de San Luis, una provincia fundida

Da cuenta que la plata alcanzará hasta noviembre y que el Gobernador saliente creó un escenario de crisis social para que explote a fin de año.

El informe de dos minutos titulado «la Provincia está fundida” advierte de entrada que “los recursos no alcanzan para pagar los gastos” derivados de diversas medidas adoptadas por el gobernador saliente.

-¿Por qué no alcanza la plata?
-Los sueldos de los empleados de los tres poderes del Estado, la remuneración de los planes sociales, los subsidios para el pago de los sueldos de las escuelas de gestión privada y la coparticipación municipal, significan una inversión que está por encima de los fondos que entran.

Pasando en limpio esos compromisos totalizaron $37.300 millones y la Provincia registró ingresos el último mes por $36.200 millones.
“Los recursos no alcanzan para el pago de salarios y planes. A eso hay que agregarle los gastos mínimos de funcionamiento del Estado como los insumos de las escuelas; servicios médicos, de limpieza y alimentos de los hospitales; medicamentos; combustible de patrulleros y la obra pública, para nada de eso habrá dinero porque el gobernador a dos meses de irse terminó fundiendo la Provincia”, describe la voz en off.
Es decir, posicionó los gastos fijos por encima de los recursos.
En ese marco el informe anticipa que la situación se agravará en enero.


-¿El motivo?
-La baja de la coparticipación federal en enero proyectada para 2024.
-La siguiente pregunta es: ¿Cómo va a hacer Rodríguez Saá estos dos meses que le quedan para pagar?
“Fácil, lo dijo en un decreto que firmó hace pocos días. Va a vender los ahorros que se juntaron de la deuda que pagó el Estado nacional, pero estos solo alcanzan hasta noviembre”, se puntualiza.

De ese modo hace referencia al decreto N°7806-MHP-SF-2023 del 6 de septiembre de rescate de los 85 millones de dólares de ahorro. Allí dice que los toma “ante la necesidad de disponer de liquidez suficiente para hacer frente y cubrir los desequilibrios financieros”. Esa plata es el resultado de la deuda de la Nación que la Corte Suprema ordenó pagarle a San Luis en noviembre de 2015.

Una crisis que explota a fin de año

A continuación el informe se detiene sobre las consecuencias y el escenario que se abre: “El gobernador quiere entorpecer a la futura gestión y crear una crisis social para fin de año, está usando y engañando a la gente, y aprovechándose de sus necesidades. Alberto Rodríguez Saá ha tomado medidas totalmente irresponsables y ha destruido el modelo San Luis, ha llevado la provincia a niveles de pobreza récord, ha quebrado la Provincia”.

Fuente: El Chorrillero.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR