La directora de Educación Obligatoria del ministerio de Educación, Raquel Acosta, y la directora de Infraestructura Escolar, Cecilia Ford, dieron detalles este viernes, por un lado, de fechas importantes del Calendario Escolar 2026 y, por otro, de los arreglos y tareas de mantenimiento general realizadas durante el verano. Realizaron reparaciones en 61 escuelas de toda la provincia, para que estudiantes, directivos y personal docente y no docente puedan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios cómodos y seguros.
El inicio del ciclo lectivo es el miércoles 18. Ese día, abre formalmente el ‘Año de la Educación’ en San Luis. “Comienza con la presentación de todos los equipos directivos y docentes de las diferentes regiones educativas de la provincia. El lunes 23 arrancan las clases los niveles Inicial y Primario. Y el miércoles 25, el nivel Secundario. Se da cumplimiento a la normativa provincial, que es el decreto Calendario 22477, que organiza todas las fechas y actividades del ciclo lectivo 2026″, explicó Acosta.
Ford, por su parte, informó sobre ‘Escuelas a Punto’, la política que el Gobierno provincial, a través del ministerio de Educación, lleva adelante para que los edificios escolares estén en óptimas condiciones para la cursada.
En tal sentido, la directora de Infraestructura Escolar explicó qué acciones se han realizado durante el verano para el mantenimiento en las escuelas. “Nos encontramos en la finalización del Plan Verano, que inició al final del ciclo 2025 y termina cuando comienzan las clases, en 2026. No es un freno del trabajo ni nada remotamente cercano sino que son trabajos que, por algún motivo u otro, se tuvieron que realizar en enero y febrero, cuando tenemos las escuelas desocupadas”, explicó.
Dio como ejemplo las tareas en la Escuela ‘Mitre’ de San Luis, que el Gobernador visitó esta semana. Allí se cambió la totalidad de la cubierta de membrana del nivel Inicial. “Son 400 metros cuadrados. Son trabajos cuya ejecución se facilita cuando no tenemos niños, ni docentes ni personal no docente dentro del establecimiento. Amén de ello, trabajamos durante todo el verano con nuestras cuadrillas, que dependen de la Dirección, y con la constructora Sapem en la ejecución de 61 trabajos en escuelas, 10 Villa Mercedes, 14 en San Luis y 37 en el interior de la provincia“, detalló.
Las tareas también incluyeron 500 recargas de matafuegos y el cambio de 34 unidades, además de trabajos en cubiertas de chapa y membrana. “Hasta el momento se colocaron más de 360 ventiladores de pared en los establecimientos. Trabajamos con instalaciones eléctricas y cloacales. En muchos casos tuvimos que hacer pozos sépticos nuevos, porque en algunos lugares habían colapsado y en otros, ya no cumplían la función. Toda esa continuidad que viene desde el verano 2024, 2025 y 2026 sigue. Ahora, al finalizar este período, nosotros entraremos en una nueva etapa, que es escuelas en acción”, refirió Ford.
En este momento del año se hace hincapié en empezar a trabajar con el sistema de calefacción, ya sea la limpieza de los calefactores, ver qué elementos tienen que cambiarse, y también con las calderas y equipos centrales.
Ford explicó que las cuadrillas que dependen del Ministerio se ocupan de algunas de las tareas de reparación y mantenimiento, en tanto que la empresa constructora Sapem realiza otros trabajos de mayor envergadura. “Tenemos varios frentes: las compras que se realizan en la provincia, porque adquirimos tubos de los focos, y todo lo que es el mantenimiento básico. Y, a su vez, tenemos la masa de escuelas que están ahora en obra o refacción, que estarán listas para el inicio de clase. En algunas hay que continuar un poquito más, pero en realidad tenemos flexibilidad en cuanto a trabajos que van a continuar en los primeros días de inicio de clases”, dijo. Pero dejó en claro que todas las escuelas de la provincia van a comenzar las clases.
