Antes del inicio del ciclo lectivo del 2026, San Luis comenzó a transitar el ‘Año de la Educación’ de la forma más alentadora: premiando el esfuerzo intelectual y académico de estudiantes de toda la provincia como estímulo para que continúen sus estudios superiores. Este miércoles, en el Cine Teatro San Luis, el gobernador Claudio Poggi entregó decretos a 371 beneficiarios de la Beca al Mérito, una política pública que reconoce el esfuerzo de los tres mejores promedios del último año del nivel Secundario.
Tras exhibir un video institucional que repasó los objetivos de la iniciativa y experiencias de becarios de años pasados, el Primer Mandatario tomó el micrófono y dijo que “el mérito académico es sinónimo de fuerza, de perseverancia, de constancia, de mucha fuerza de voluntad. Cuántas veces se habrán tenido que privar de salir un viernes o sábado porque a lo mejor el lunes había prueba y había que dedicarle horas al estudio o privarse de una actividad deportiva, de un gusto o de una salida con algún amigo porque había que prepararse para el examen del día siguiente. Todo eso es mérito propio. La constancia y la perseverancia. Hoy son beneficiarios de la beca al mérito y no tengan dudas que les va a ayudar fuertemente a cumplir sus sueños de ser profesionales en cualquier ámbito que elijan”.

Desde que regresó a la Gobernación en 2023 y reactivó el incentivo, ya son 2377 los jóvenes que perciben el estímulo para continuar formándose, incluidos los 371 de este miércoles y los más de 400 que recibirán sus decretos este jueves en Villa Mercedes.
“Quiero que sepan que personalmente, como Gobernador de San Luis, siento alegría y felicidad por este momento que están viviendo ustedes y sus familias. Soy un fanático de la beca al mérito, del mérito”, expresó el Jefe de Estado, e instó a los estudiantes a llevar sus carreras al día con el mismo compromiso que han forjado hasta ahora.

También le dedicó unas palabras a las familias, “que siempre estuvieron detrás de los hijos. Los padres siempre creemos que el mejor legado que uno le puede dejar a un hijo es una herramienta para la vida. Es la educación, un título, y esta beca al mérito se da gracias al mérito de cada uno de ustedes, que estuvieron atrás, apuntalando y acompañando. Va a ayudar a que ese legado que cada papá y cada mamá sueñan para su hijo, se cristalice y se haga realidad”, sumó.
Para comenzar, 22 jóvenes estudiantes subieron al escenario para recibir sus decretos de la mano de Poggi; del ministro de Educación, Guillermo Araujo; el intendente Gastón Hissa y de la directora de Beneficios Estudiantiles, Candela Escudero.

Este año, los becados recibirán un estímulo económico de 350 mil pesos mensuales, desde el próximo lunes. Eso sumado a lo que los chicos percibirán de las estampillas escolares.
Por último, Poggi instó a todos a nunca bajar los brazos y perseverar: “Van a tener muchos tropiezos. Van a tener muchas caídas. Pero la fortaleza de ustedes ¿dónde está?, en que se levanten y sigan. Y así van a llegar al objetivo que quieren. Todos los éxitos y que tengan un hermoso año 2026. ¡Felicidades!”.

El ministro de Educación, Guillermo Araujo, destacó que la beca al mérito “es una política muy federal que le permite tanto al alumno de la escuela más grande de la ciudad capital como al alumno del paraje más alejado de la provincia tener las mismas oportunidades de progreso y de estudio”.
Este miércoles participaron estudiantes provenientes de Alto Pencoso, Balde, Beazley, Candelaria, Donovan, Desaguadero, El Alamito, Cazador, El Charabón, El Milagro, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, Juana Koslay, La Botija, La Carolina, La Petra, La Punta, La Tranca, Las Barrancas, Las Barranquitas, Leandro N. Alem, Los Chañares, Los Molles, Los Puquios, Luján, La Avenencia, Nogolí, Pampa del Tamboreo, El Señuelo, Las Aguadas, Santa Teresita, Pampa Grande, Toro Negro, Paso del Rey, Potrero de los Funes, Pozo del Tala, Quines, Río Juan Gómez, Salinas del Bebedero, San Francisco del Monte de Oro, San Gerónimo, Zanjitas y San Luis capital.

