El gobernador Claudio Poggi encabezó los actos donde se pusieron en marcha los nuevos dispositivos.
La implementación del sistema de Alarma Ciudadana continúa avanzando en Villa Mercedes. Este mediodía, primero, se pusieron en funcionamiento los dispositivos en el barrio del Jardín del Sur, en la esquina de Tiburcia Escudero y Marcelino Guiñazú. Se instalaron ocho alarmas distribuidas en distintos puntos de la zona. Después, también se colocaron. Los actos fueron encabezados por el gobernador Claudio Poggi, que estuvo acompañado por la vice intendenta, Silvina Galetto.
“Les pedimos a los vecinos, dirigentes y funcionarios que difundan este tema para visibilizarlo y que más vecinos bajen la aplicación”, dijo el primer mandatario en su discurso. Destacó que la herramienta permite que el vecino se sume a la política de seguridad mediante el uso de esta tecnología. Señaló que se trata de un sistema “muy sencillo”, que conecta de forma inmediata al 911 y que, además, cuenta con la colaboración de los agentes de Prevención Ciudadana, quienes realizan un trabajo puerta a puerta para enseñar su funcionamiento.
También detalló que cada alarma tiene una cobertura aproximada de cuatro manzanas, lo que abarca entre 80 y 100 casas.
“Si ven una situación irregular en una casa o en el barrio, sienten ruidos en el techo o en el patio, hay un auto abandonado desde hace unos días y no sabemos de quién es, o un accidente en la esquina que demande la necesidad de la ambulancia, desde la casa usa la aplicación, y cuando presiona el botón del 911, la operadora ya sabe quién está llamando y sabe la ubicación física”, indicó. A partir de la activación, un móvil es enviado para asistir la emergencia.
El sistema se complementa con otras acciones en materia de seguridad: “Además de nuestros agentes de seguridad, de nuestros preventores, del trabajo en conjunto con el municipio para tener bien los espacios públicos, con el pasto cortado, con los barrios iluminados, la alarma vecinal se suma a la política de seguridad a través del vecino, y lo dotamos de la tecnología necesaria”.
El segundo acto de instalación fue en Tucumán y Tallaferro, en el barrio Hipólito Irigoyen. Allí se colocaron otros 12 aparatos que buscan reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias
Con los dispositivos que se pusieron en marcha este miércoles, se alcanzaron 181 alarmas en la ciudad. “Por 100 viviendas, cada uno representa 18.000 viviendas de la ciudad, unas 80.000 personas, aproximadamente. La mitad de la población de Villa Mercedes ya tiene hoy, a dos años de mi gestión, la cobertura de la alarma vecinal, y vamos a seguir este año y el próximo para llegar al 100% de la localidad con la cobertura”, graficó el gobernador.
En sus discursos la ministra de Seguridad, Nancy Sosa tuvo en cuenta que “los sistemas eficientes de seguridad necesitan sí o sí de la participación ciudadana”, y describió a la alarma como “una herramienta que el vecino tiene al alcance de la mano, que es el teléfono celular”.
La funcionaria explicó que el sistema funciona a partir de la descarga de una aplicación liviana, donde cada integrante del grupo familiar puede registrarse con sus datos personales. “Toda la familia que vive en una vivienda puede registrarse. No importa si son tres, cuatro o cinco personas: todos pueden hacerlo y quedan identificados”, detalló.
Sosa indicó que la aplicación cuenta únicamente con un botón de emergencia del 911, que debe presionarse dos veces por razones de seguridad. “Al activarlo, primero se emite un sonido disuasivo en el lugar. Eso puede ahuyentar una situación irregular y también alertar a los vecinos de que algo está ocurriendo”, explicó.
Según el tipo de emergencia, se activa la respuesta correspondiente de preventores, patrullas policiales, bomberos, móviles motorizados o ambulancias. “Siempre una emergencia necesita una respuesta, y las respuestas se miden en tiempo”, remarcó.
La subdirectora de Coordinación Operativa, Yanet Condori destacó el trabajo que realiza la Dirección de Prevención Ciudadana junto al equipo. Señaló que la aplicación permite que el vecino pueda alertar sobre una situación sin exponerse, e insistió en que “mientras más vecinos estén conectados, mejor va a funcionar el sistema”.
En los dos barrios, el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro realizó una explicación técnica sobre el sistema y se realizó la demostración junto a los vecinos.
