Alarma Ciudadana, una política que pone el acento en la prevención y en el compromiso de los vecinos con la seguridad en la comunidad, tuvo su presentación en dos barrios de la ciudad de San Luis, el Cerro de la Cruz y el Eva Perón. El gobernador Claudio Poggi estuvo en ambos actos, acompañando al equipo del ministerio de Seguridad y a los vecinos.
En el barrio Cerro de la Cruz se colocaron 12 dispositivos y en Eva Perón, otros 18. En ambos lugares hubo una demostración del uso de la alarma, a cargo de vecinos y del presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTySSL) de San Luis, Pablo Guerreiro.

También se ofrecieron datos sobre la cantidad de alarmas instaladas: en San Luis, este año se colocaron 283 dispositivos, lo que, sumado a las que se pusieron en Villa Mercedes, Merlo y Estancia Grande (por inaugurar en breve), ascienden a un total de 482.
El Gobernador refirió a los vecinos sobre la implementación y el propósito: “Estamos poniendo en marcha las alarmas vecinales, o alarmas comunitarias, o alarmas ciudadanas, lo que significa que el vecino se suma a la política de seguridad, con un criterio de prevención e incorporando tecnología”.
Dijo que el sistema permite apelar al 911 desde el celular para reportar situaciones sospechosas, problemas como cortocircuitos o emergencias de salud. Explicó que el operador del 911 deriva el llamado al área correspondiente (Salud, Bomberos o Policía).

Cada alarma, afirmó el Gobernador, “tiene una zona de influencia de 4 manzanas, son más o menos 100 viviendas”.
El Primer Mandatario pidió a los vecinos hacer un uso responsable, no activarla innecesariamente. “Para prevenir un hecho de inseguridad, o ante una situación de salud, un accidente, o ante una situación que requiere la presencia de los bomberos, para eso sí hay que usar la alarma vecinal”, dijo y remarcó que la seguridad tiene un vínculo directo con las posibilidades de generar trabajo en San Luis. “Nadie va a invertir en una ciudad o en una provincia que tiene inseguridad o que tiene narcotráfico”, aseveró.
Luego, en cada barrio, saludó a los preventores, a los vecinos y les expresó su saludo y buenos deseos para el año 2026.
