En el predio del Polideportivo Municipal, el intendente Gastón Hissa en compañia del gobernador Claudio Poggi, renovaron el beneficio para los jubilados y pensionados de la capital puntana. La medida alcanza a 10.516 vecinos, el beneficio que se extenderá hasta el 2026 fue ratificado este jueves por el jefe del ejido municipal.
Durante este 2025 el municipio registró más de un millón y medio de cortes de boletos, lo que implicó para la comuna una inversión de 1.121 millones de pesos. Número que, según el intendente, estima se duplicará en 2026.
“Al principio de la gestión cuando recorríamos los centros de jubilados y los barrios los vecinos adultos mayores nos decían: ‘Che, se me complica para ir al médico, para ir a dar un paseíto, para ir a visitar a mi hijo que vive en la otra punta’”, destaco.
Sin embargo, Hissa aclaró que para hacer posible esa gratuidad fue necesario definir un esquema de subsidios. En la misma línea, el gobernador explicó que el boleto no es gratuito en términos absolutos, sino que existe un Estado provincial y municipal que asume su costo. Aun así, remarcó que se trata de una decisión política orientada a acompañar y apoyar a la tercera edad.
“Los demás usuarios del transporte lo pagan para que nuestros adultos puedan usarlo. Pero es una elección de estar al lado de ustedes y que su calidad de vida en materia de transporte, que es un tema muy sensible, mejore”, aclaró Poggi. Y explicó: “Desde una provincia o un municipio, no podemos modificar el salario jubilatorio o la pensión. No está dentro de nuestra competencia. Pero sí podemos hacer muchas otras acciones para intentar compensar parte del bolsillo flaco que significa una jubilación muy austera”.
Además, el gobernador señaló que en Argentina y en San Luis se replica una tendencia mundial: una fuerte reducción de los nacimientos y, al mismo tiempo, un marcado aumento de la esperanza de vida. Recordó que hace diez años, durante su primera gestión, nacían alrededor de 7.500 chicos por año en la provincia, mientras que a fines de 2025 la cifra llegó a unos 4 mil, lo que implica una baja del 40 por ciento.
“Entonces, además de pensar fuertemente en la primera infancia, en la niñez, en los niños, en su futuro, también hay que pensar en los adultos, en la tercera edad”, justificó. Y añadió que no es la única medida que la provincia y el municipio adoptó para acompañar a este sector: “tenemos un programa que se llama ‘Grandes Amigos’, también, que muchos de ustedes lo conocen, y que con él hemos potenciado los centros jubilados”.
Hissa sumó que la municipalidad cuenta también con talleres gratuitos de folclore, zumba, yoga, gimnasia y newcom. “Le hemos dado una importancia muy relevante a nuestros adultos mayores porque es una forma de devolverles todo lo que han hecho por cada uno de nosotros, los vecinos de la ciudad de San Luis, en otras épocas”, resolvió.
El boleto gratuito para jubilados por sector de la ciudad
El boleto gratuito para jubilados es una medida que se implementó en la ciudad de San Luis en enero de este año. Los requisitos eran presentar el DNI, los últimos tres recibos de haberes y tener, o tramitar en el momento, la tarjeta SUBE.
Para evitar las dificultades que la digitalización puede presentar en la tercera edad, las inscripciones se realizaron de manera presencial en los Centros de Atención al Vecino. El registro por zonas arrojó un total de solicitudes de 379 en el de Tres Barrios; 274 en 500 Viviendas Norte; 3.135 en el edificio municipal; 588 en el de Leandro; 1.080 en Félix Bogado; 752 en el Barrio Jardín San Luis; 869 en José Hernández; 610 en Pueblo Nuevo; 691 en Rawson; 435 en San Martín; 1.224 en el de Tercera Rotonda y solo 476 por Sigem.
