La municipalidad finalizó el censo y despejará a todos los manteros de la peatonal Rivadavia

El municipio prosigue con el reordenamiento comercial en la zona centrica que fue dispuesto por el intendente Gastón Hissa. La Secretaría de Hacienda, Fabiana Malamud, explicó los pasos que ya se ejecutaron y los que se completarán en los próximos días.

“Este proceso fue bien aceptado por todo el centro comercial y en general por todo el comercio del microcentro de la ciudad”, señaló y reiteró que los manteros no podrán permanecer en la peatonal.

Según Malamud, el objetivo no es “dejar sin trabajo a nadie”, sino “hacer un ordenamiento conforme a la ley”. Recordó que existen ordenanzas específicas para la actividad de vendedores ambulantes y que la peatonal debe volver a ser “un paseo para los ciudadanos y un lugar donde se pueda caminar y no sea perjudicial para los comerciantes”.

Consultada sobre la normativa vigente insistió en que los manteros “no pueden estar en la peatonal. Es ilegal”.

En la primer etapa del censo, la municipalidad revelo a 77 personas, de las cuales 15 que buscan establecerse en la Galería Chacabuco y otras cinco que quieren hacerlo en el futuro “Paseo Ferroviario” ubicado en avenida Lafinur y Bolívar.

“Se les dieron dos opciones”, detalló y explicó que hubo vendedores que no quisieron completar la planilla ni presentar documentación: “Algunas personas no quisieron formar parte del relevamiento ni presentar sus papeles”.

La funcionaria también hizo un repaso del operativo realizado el pasado jueves. Mencionó la orden del Juzgado de Faltas donde fueron desalojados 20 puestos. Todos tenían 48 horas para hacer un descargo ante el juez Alejandro Ferrari, que dictaminará quiénes se pueden quedar y quiénes no.

Dos lugares pensados para los vendedores

La secretaria confirmó que no se cobrará por los puestos de la Galería Chacabuco (son en total 35). La Municipalidad se encargará de pagar el alquiler del local, la luz y todos los impuestos.

La relación entre el comerciante y la intendencia se confirmará a través de un comodato que serán revisados en forma periódica cada dos o tres meses “para ver si la persona cumple”.

“No es lugar de depósito, tiene que cumplir con el horario que vamos a reglamentar”, dijo y sumó que tendrá presencia municipal de forma permanente.

También se reacondicionará toda la galería: “Hay trabajos de limpieza, pintura, reacomodamiento, poniendo ventiladores, arreglos del baño, instalaciones eléctricas, luminarias, cartel nuevo y tachos para residuos. Se lo va a dejar en las mejores condiciones de salubridad e higiene”.

Sobre el futuro Paseo Ferroviario indicó que será igualmente gratuito y detalló que la diferencia con la galería es que no hay puestos cerrados.

“Nosotros pensamos que estos días ya va a haber muchas personas que ocuparán los puestos, y la semana que viene tiene que quedar concluida. La semana que viene ya se terminan los plazos”, dijo.

Qué pasará con quienes no acepten la reubicación

Malamud explicó que la Municipalidad ofrece dos lugares sin costos y en condiciones adecuadas para que los vendedores trabajen pero que “cada uno es libre de ejercer el comercio o emprender donde lo desee”.

“Desde la comuna se les dio la opción de estos dos lugares en forma totalmente gratuita, con condiciones de higiene, salubridad y comodidad”, manifestó.

Pero fue contundente respecto de la peatonal Rivadavia: “No es una opción”.

Y anticipó las próximas acciones: “El paso siguiente, ya directamente se despejará la peatonal. Ya sería la fuerza pública, policial y tránsito, conforme a la normativa”.

Compartí
Ir al contenido