En San Luis comenzó la construcción de un nuevo parque solar que contará con una millonaria inversión de Aisa Group y tendrá capacidad para abastecer a 80 mil hogares.
El proyecto lleva el nombre de Parque Fotovoltaico Calicanto y compone una de las piezas de un ambicioso plan de diversificación energética y de megainversiones en Argentina por parte de la empresa liderada por Juan José Retamero.
La obra tendrá una superficie de 71,9 hectáreas y una capacidad instalada de 51 MW. Se proyecta que generará unos 110,1 GWh anuales y que entre en operación en diciembre de 2026.
Según informó la compañía, tendrá una conexión al Sistema Argentino De Interconexión (SADI), mediante dos líneas subterráneas de 33 KV y un nuevo campo de transformación en la Estación Transformadora Nogolí.
El parque integra uno de los puntos de inversión de la empresa que busca desarrollar 1000 MW de potencia solar durante los próximos 10 años.
«No es solo un parque solar: es un aporte concreto al desarrollo de San Luis y una señal de confianza en el potencial energético de la Argentina. Nuestro compromiso es entregar un proyecto de excelencia tecnológica, generador de empleo y valor para la comunidad local», señaló el gerente de Calicanto, Juan Manuel López.
Una de las posibilidades que se estudia es ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el mecanismo diseñado por el Gobierno nacional para atraer desembolsos productivos a largo plazo y del que San Luis adhirió a través de una ley aprobada en la Legislatura.
Juan José Retamero, cabeza de la familia propietaria de Aisa Group.
Retamero señaló que la misión que tienen es “invertir con capital 100% privado para crear futuro en la Argentina”. “Calicanto, junto a nuestras iniciativas en minería, pesca, oil & gas y desarrollo inmobiliario, son pilares de un plan de largo plazo que busca generar empleo, exportaciones y crecimiento genuino para el país», indicó.
Las inversiones estratégicas superarán los u$s1.600 millones en la próxima década para los sectores de minería, energías renovables, agroindustria, pesca, real estate y oil & gas.
Buscan avanzar con la mina Gualcamayo con el desarrollo del proyecto Carbonatos Profundos (DCP) y la transformación inmobiliaria del predio de la ex-Cinzano en San Juan, junto a la compra de la pesquera Cabo Vírgenes, en Chubut.
Aysa Group es un grupo de empresas de origen familiar enfocado en el desarrollo permanente, equilibrado y duradero, impulsado por una visión a largo plazo que prioriza la inversión responsable, la reinversión continua de los recursos generados para garantizar un crecimiento sostenido, y un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
Con presencia en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Argentina, las empresas abarcan sectores estratégicos como la energía, la minería, la pesca, la industria cárnica, la vitivinicultura y el sector inmobiliario.