El Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza que fue impulsada por el intendente Gastón Hissa. La normativa fue votada por la mayoría con el voto doble de la presidenta Laura Sánchez, tras una primera ronda que fue de siete votos a favor del bloque por San Luis y siente en contra del bloque opositor.
Tras su aprobación, se promoverá un registro de “Comercio Amigo de las Mascotas”, que habilita la presencia de animales domésticos en los locales, con beneficios impositivos y de publicidad para los comerciantes que se anoten.
El registro tendrá el objetivo de identificar los establecimientos que deseen permitir el ingreso y permanencia de animales domésticos y que estará vigente desde su publicación en el Boletín Oficial.
Los comercios que se adhieran a la normativa deberán disponer de un lugar diferenciado para la permanencia de las mascotas junto a sus dueños, que tendrá que estar alejado del lugar donde se manipulen alimentos y bebidas.
Quienes se inscriban, se les entregará un logotipo de identificación que deberán exhibir en la puerta de ingreso para que los vecinos sepan que es un local que recibe animales.
Los negocios gozarán de los siguientes beneficios:
-Exención de tasa por servicios municipales de alumbrado, barrido y limpieza
-Exenciones parciales por derecho de comercio para monotributistas, canon comercial para medianos y grandes comerciantes y por cartelería, cuyos porcentajes y plazos serán determinados por la reglamentación posterior a cargo del Poder Ejecutivo Municipal (PEM)
-Publicidad del establecimiento en los medios de difusión con los que cuenta la Municipalidad de San Luis.
La ordenanza también establece que los dueños de las mascotas serán exclusivamente responsables de su custodia y bienestar, procurando que la permanencia de estos en el local sea pacífica. Para esto el animal deberá contar con collar y correa.
Por último la norma habilita a que el PEM pueda otorgar otros beneficios o incentivos a los comercios registrados.
La concejal Micaela Medina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue la encargada de explicar en la sesión los alcances del proyecto. “El objetivo principal es fomentar la creación de espacios en nuestra ciudad donde las personas puedan disfrutar de su tiempo libre y sus actividades comerciales sin tener que dejar a sus mascotas en casa. Busca beneficiar tanto a los ciudadanos como a los comerciantes, ya que los dueños van a poder hacer sus actividades junto a ellos y a los comerciantes les va a permitir expandir su base de clientes”, resumió la legisladora.
Fuente: El Chorrillero.