El Ejecutivo propone garantizar el pago de los salarios con la creación de una reserva legal y renovar la emergencia económica para sostener el equilibrio fiscal.
Ante la caída de los recursos provinciales de origen nacional, este martes, el Gobierno provincial presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para prorrogar parcialmente la Ley de Emergencia vigente por el término de dos años.
La iniciativa incluye la afectación de fondos para la constitución de una Reserva Salarial y Social, equivalente a dos nóminas salariales y dos liquidaciones de planes sociales, destinada a garantizar el pago de dichos conceptos ante eventuales situaciones transitorias de iliquidez.
La medida se fundamenta en la disminución sostenida de los recursos por coparticipación federal y demás transferencias automáticas nacionales, que en 2025 se ubicarán en la peor marca de la última década, siendo los más bajos respecto del nivel habitual y normal de los últimos diez años.
Además, el proyecto mantiene congelados la planta de personal del Estado y el acceso al Plan de Inclusión, como parte de una política de control del gasto y uso responsable de los recursos públicos.
Con esta herramienta legal, el Ejecutivo busca sostener el funcionamiento del Estado sin comprometer servicios esenciales, manteniendo el equilibrio de sus cuentas y asegurando el pago de los salarios frente a turbulencias económicas.