Este miércoles, ante el pedido de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Luis, el gobernador Claudio Poggi encabezó una audiencia en el Salón Blanco con secretarios, defensores, fiscales y jueces de los diferentes grados y fueros de cada una de las tres circunscripciones de la provincia. La solicitud de los representantes judiciales fue con motivo de expresar su visión respecto a la realidad del sistema de justicia actualmente, en vistas a construir juntos un mecanismo más acorde a lo que necesita la ciudadanía.
El Primer Mandatario recibió a los referentes y señaló que el eje que atravesó todo el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, fue la búsqueda de “cómo mejorar el servicio de justicia”. En esa misma línea, el vicegobernador, Ricardo Endeiza, destacó que “fue una reunión muy provechosa, tanto para nosotros que tomamos conocimiento de quiénes son la primera línea del Poder Judicial, como para ellos, que pudieron interactuar con otros fueros, circunscripciones y los distintos niveles de responsabilidad en el sistema que integran”.

Endeiza resaltó que la audiencia se efectuó con un respeto máximo por la división de poderes del Estado, pero entendiendo también que tanto el Ejecutivo como el Judicial deben operar en beneficio de la sociedad sanluiseña. “El Estado está compuesto de tres poderes pero es uno, tiene que dar respuesta al ciudadano que tiene un problema, que sufre un delito, que necesita asegurar sus derechos. Ese ciudadano, que es justiciable, necesita una respuesta rápida, eficaz y oportuna, porque una justicia que no llega en tiempo oportuno no es justicia”, subrayó.
En ese sentido, consideró que el encuentro “fue muy saludable, me parece que hace a la construcción de la República y con pleno respeto de la división de cada poder”. El funcionario rescató que uno de los tópicos centrales fue la mora judicial y la lucha contra la inseguridad, dos ítems que unen al Ejecutivo con el Judicial y que sirven como terreno en común para pensar en mejorar la eficiencia del sistema integral.

“Por mi cargo me toca encabezar el Senado, con lo cual tengo participación del área legislativa, y también tengo presencia en el Ejecutivo. Creo que es más provechoso escuchar a quienes están día a día recibiendo de frente los problemas de los ciudadanos”, indicó Endeiza, quien detalló que a partir de la escucha activa de los problemas que padecen jueces y fiscales de cada fuero, se generan mecanismos o iniciativas coordinadas para que, con la legislación vigente y la utilización adecuada del recurso humano, se puedan dar soluciones a la población.
Los representantes del Poder Judicial coincidieron en destacar la habilitación de un espacio para expresar sus puntos de vista y aportar a encontrar soluciones que favorezcan a todos. “Ante la inminente reforma judicial, pudimos presentar nuestras propuestas respecto a los distintos conflictos que se suscitan en cada organismo”, subrayó Valeria Benavidez, jueza del Juzgado Civil, Comercial y Ambiental N°3 de la primera circunscripción.

La funcionaria del Poder Judicial calificó como “positivo” el encuentro, en tanto “refleja una mirada desde el lugar que cada uno se desempeña. Buscamos soluciones con miras justiciables, lo cual es super rescatable”. Benavidez agregó que “cualquier reforma que se haga escuchando a quienes estamos dentro del Poder Judicial va a redundar en brindar un mejor servicio, que es la idea de todos”.

