3 de julio de 2025

Un exministro de Economía presentó un proyecto para reemplazar el peso por una nueva moneda

Presentaron un nuevo proyecto de ley en Diputados para implementar una nueva moneda llamada Argentum (AG) que reemplace al peso argentino.

La propuesta fue realizada por el exministro de Economía (de la gestión de Fernando de la Rúa) y actual diputado Ricardo López Murphy y tiene como fecha de implementación el 1 de enero de 2026, en caso de que se apruebe.

La iniciativa propone que cada Argentum equivalga a $1000 actuales. Además, plantea que la centésima parte de esa nueva unidad de valor se denomine centavo.

En el proyecto, el diputado señala que existiría un período de transición de seis meses entre las dos monedas, a partir de su posible fecha de implementación.

Es por eso que durante ese tiempo podrían circular al mismo tiempo los pesos y los Argentumsy una vez que venza esa etapa solo serían de curso legal los nuevos billetes.

En uno de los fundamentos, López Murphy explicó: “La eliminación de ceros en la moneda no es una medida económica de fondo, pero sí una herramienta técnico-administrativa que permite ordenar el sistema monetario, simplificar cálculos, reducir errores, y fortalecer la confianza del público en los instrumentos de uso diario, sin alterar el poder adquisitivo ni los derechos adquiridos”.

El economista recordó antecedentes, entre los que mencionó el decreto 2128 del 10 de octubre de 1991, por el cual estableció que el comienzo de la circulación del peso desde el 1 de enero de 1992 y eliminó cuatro ceros del austral, que hasta ese momento regía.

En ese sentido, argumentó: “El presente proyecto sigue propósitos similares, proponiendo una eliminación de tres ceros mediante la creación de una nueva moneda de curso legal denominada ‘Argentum’, sin alterar el valor real de los bienes, servicios, contratos u obligaciones”.

Si el proyecto se aprueba, “todas las entidades financieras de Argentina deberán convertir a Argentum los saldos en pesos registrados en cuentas corrientes, cajas de ahorro y demás instrumentos bancarios, y las órdenes de pago y cheques emitidos en pesos serán atendidos, también a partir de esa fecha, por su valor” en la nueva moneda.

En ese sentido, y desde que entre en circulación, “todas las obligaciones de dar sumas de dinero, incluidas las remuneraciones del personal en relación de dependencia y las prestaciones previsionales” deberán abonarse en Argentum.

“En un contexto donde la estabilidad y la confianza son condiciones necesarias para el desarrollo económico, la creación del ‘Argentum’ se presenta como una medida técnica prudente, jurídicamente respetuosa de los derechos adquiridos y orientada a mejorar el funcionamiento del sistema monetario argentino”, completó en el proyecto.

Compartí
Ir al contenido