6 de junio de 2025

Salud retiró preventivamente productos del laboratorio HLB Pharma

Ante la repercusión pública en medios nacionales sobre el retiro de medicamentos del laboratorio HLB Pharma Group, y las investigaciones en curso por el fallecimiento de 33 personas en distintas jurisdicciones del país por fentanilo contaminado, el ministerio de Salud de San Luis considera necesario llevar tranquilidad a la población y brindar información clara sobre la situación en la provincia.

La circular emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue difundida el pasado 13 de mayo e instruía a todos entes públicos y privados del país a retirar de manera inmediata de góndolas y depósitos todos los productos elaborados por el laboratorio HLB Pharma Group, incluyendo aquellos no vinculados directamente con la advertencia por posible contaminación de fentanilo.

En cumplimiento estricto de dicha disposición, el ministerio de Salud de San Luis ejecutó de inmediato el relevamiento y retiro preventivo de los productos de este laboratorio, según lo establece la normativa nacional.

Es importante destacar que en la provincia no se detectaron lotes de fentanilo del laboratorio en cuestión, ya que HLB Pharma no es proveedor habitual de ese insumo para el sistema de salud local. No obstante, se identificaron 20 productos distintos del laboratorio, con un total de 176.550 unidades, lo que representa aproximadamente el 1% del total de medicamentos administrados mensualmente por la farmacia del Ministerio.

Todos los productos fueron retirados de farmacias hospitalarias, centros de salud y depósitos, y se encuentran en cuarentena hasta su disposición final, conforme a los protocolos de seguridad y trazabilidad establecidos por ANMAT.

En Argentina, la disposición final de medicamentos e insumos médicos está regulada por procedimientos rigurosos: se debe tramitar una autorización formal ante ANMAT, detallar los motivos del descarte y, una vez aprobada, notificar con antelación el lugar y fecha de destrucción, la cual debe realizarse en presencia de un escribano público. En caso de medicamentos especiales como psicotrópicos o estupefacientes, se aplica además un protocolo adicional.

El ministerio de Salud de San Luis reitera que no se han registrado casos adversos ni incidentes vinculados al uso de productos de este laboratorio en el territorio provincial. La medida se cumplió en tiempo y forma con el único objetivo de resguardar la seguridad sanitaria de la población.

Frente a la creciente repercusión mediática del caso, esta comunicación oficial tiene como propósito llevar tranquilidad a la ciudadanía y reafirmar el compromiso permanente del Gobierno de San Luis con el cumplimiento de las normativas nacionales y la protección de la salud pública.

Compartí
Ir al contenido