Este viernes, en horas matutinas, el gobernador Claudio Poggi desayunó con el personal policial y penitenciario que estudia la licenciatura en Seguridad Pública. La carrera de grado pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJYS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y su primer cohorte de alumnos ya se encuentra en situación regular para continuar con sus estudios.
Al llegar al Salón Blanco, el Primer Mandatario se dirigió a ellos: “La licenciatura fue novedosa y pionera en la provincia. Primero, por un trabajo conjunto con la universidad, las áreas respectivas y el ministerio de Seguridad. Después porque ustedes tomaron la decisión de inscribirse, de apostar por su conocimiento personal y profesional. Van a ser la primera cohorte o promoción de esta licenciatura en Seguridad, que también para la universidad es nueva”.

Seguidamente, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, tomó la palabra. “Sabemos que aquí falta el resto del personal que se encuentra de licencia anual reglamentaria, pero no queríamos dejar de compartir este desayuno. Todo nació como un sueño de profesionalizar a nuestra fuerza de seguridad. Las instituciones son fuertes si su capital humano tiene profesionalismo, no tanto por el equipamiento e infraestructura, aunque tienen que estar. La capacitación es lo que determina su fortaleza”, argumentó.
“Empezamos a construir, de acuerdo a la dirección del Gobernador y junto con la universidad que nos abrió las puertas desde el primer momento, lo que es este ciclo de la licenciatura. Abrimos la primera cohorte para las jerarquías de oficiales, jefes en adelante, y este año la segunda está pensada para todos los rangos de la carrera de oficiales, tanto en Policía como en Penitenciaría. Porque, además de ser una exigencia para acceder a la última jerarquía, vemos en las distintas jurisdicciones que para ascender a las jerarquías medias se pide título de grado. Sin lugar a dudas, el conocimiento es la única forma de transformar las realidades”, sostuvo.

“Quiero agradecer primero la decisión política del Gobernador de la provincia de otorgar una beca a todos los policías y a los penitenciarios que se anotaron. También ustedes, aquí sentados y habiendo transitado el primer año, están marcando un antes y un después. Los insto a seguir trabajando en la manera que lo vienen haciendo y seguir comprometiéndose con la profesionalización. Hoy tenemos la posibilidad de una universidad abierta, cuando era tan distante para la Policía de la provincia, hemos cerrado un sesgo que había por muchos años”, celebró.
El rector de la UNSL, Raúl Gil, afirmó que se siente afortunado de formar parte del desayuno y presenciar un momento que representa un cambio de época para la universidad y para la provincia. “Redobló el agradecimiento al Gobernador porque tiene en su eje de trabajo a la educación puesta por delante y al vínculo con los diferentes espacios educativos de la provincia como una acción estratégica”, dijo.

Refiriéndose a los alumnos, expuso: “Como protagonistas de este momento, les pido que se apropien de la facultad y de la universidad. La UNSL no es un rector, un decano o un edificio, es una herramienta: una institución que nos brinda oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida a partir del acceso al conocimiento. Como rector, y hablo también en nombre del resto del equipo de gestión, estamos a entera disposición. Estamos trabajando para que su experiencia en la universidad sea lo mejor posible, para que salgan de la universidad con la mayor cantidad de recursos que les sirvan para su trabajo”.
Finalmente, el decano de la FCEJYS – UNSL, Héctor Flores, valoró el nexo universidad y Policía. “No solamente pueden ir juntos, sino que nos estamos enriqueciendo mutuamente. Estamos muy felices como universidad y como facultad. Yo los felicito, la verdad, por el logro académico. Se incorporaron a un sistema desconocido y había que dar el salto del ISSP a la universidad, que es posible pero tiene sus propias reglas y sus complejidades. Todos ustedes supieron adapatarse al entorno y la mayoría completó el primer año”, ponderó.

“Les queda un año y ojalá que en la colación podamos entregar los primeros diplomas. Sería una enorme satisfacción y un orgullo para todos porque eso va a significar que hemos generado un cambio profundo para nuestras fuerzas de seguridad. Van a tener otra mirada y otra planificación. Vivimos en un mundo que cambia todos los días, que a veces nos cuesta entender, y es donde ustedes toman decisiones permanentemente. Esas decisiones se toman bien o mal, de acuerdo a cómo uno se ha formado y las cosas que ha podido comprender, internalizar y entender. Creo que ustedes están cumpliendo con todos los requisitos. Los invitamos a seguir participando en toda la vida universitaria y esto incluye proyectos de extensión e investigación”, formuló.
Por último, el gobernador Poggi apreció el ida y vuelta porque en él todos aprendemos. “En definitiva, con escucharnos y tomar nota vamos mejorando. Muchas de las reflexiones que ustedes hacen emocionan porque son verdaderos referentes y ejemplo para las fuerzas policiales y de seguridad”, aseguró. En la actividad participaron: la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Karina Mantelli; el rector del ISSO ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, Gerardo Velázquez; la vicedecana de la FCEJS, Patricia Morán; la directora de la carrera, Ailín Umpiérrez, y la secretaria académica de la FCEJS, Pamela Bianco.
La carrera en primera persona
La subcomisario Pamela Díaz presta orgullosamente servicios en la dirección general de Investigaciones. Tras concluir el desayuno con el Gobernador, funcionarios estatales y autoridades académicas, agradeció el encuentro. “Creo que todos mis colegas comparten este sentimiento de agradecimiento para la gobernación de esta etapa, sobre todo porque podemos decir que hemos finalizado el 1° año de la licenciatura en Seguridad Pública”, dijo.
“Es un camino nuevo para nosotros. Como en muchos puntos, se tocó el tema de que detrás nuestro hay una familia, cumplimos horario laboral también, así que es un esfuerzo grande de nuestra parte, siempre de la mano de quienes nos apoyan. Las oportunidades que hemos tenido para cursar, el viaje que hemos hecho para poder estar presentes, las veces que hemos tenido que rendir. Es un esfuerzo“, enunció.
“Una cosa que quería volver a decir, que lo estuvimos charlando en la mesa mientras hacíamos este desayuno que fue una caricia a la constancia que estamos teniendo, es que muchos de nosotros nos negamos a ser un número. Nos negamos a esta expresión tan popular y pienso totalmente lo contrario, como el resto de mis compañeros. Vamos a hacer historia, sobre todo porque es una primera cohorte. Esperamos que este año sea fructífero como el presente”, concluyó.

Carla Pereira, comisario de la Unidad Regional II de Villa Mercedes, contó que lleva 26 años de servicio en la institución policial. Habló sobre la licenciatura en Seguridad Pública y describió la cursada “como una experiencia personal enorme, muy satisfactoria. Creo que como profesional es el camino que debemos seguir para poder mejorar nuestras prestaciones de servicio para la comunidad“.
Haciendo un balance, comentó que fue un año difícil de transitar porque, al igual que muchos de sus compañeros, habían perdido el ritmo de estudio. “Volver a estudiar, ser estudiante, mamá, profesional, esposa y poder llevar todo al día fue complicado, pero no imposible. Yo creo que los sueños se cumplen y esta es mi meta personal. He tomado a la carrera y a esta oportunidad de estudio como una historia, y quiero ser parte de esa historia. Es un logro y un ejemplo para mis hijas, tengo dos: una está estudiando en la misma facultad a la que me sumé yo el año pasado, Ingeniería Química, y la más chica tiene 10 años y que ve cómo mamá puede trabajar y estudiar”, dijo.
Pereira especificó que su meta personal es poder llegar a culminar sus estudios y ser parte del cambio que la sociedad pide en la institución policial. “He cumplido diversas funciones. Me ha tocado ser jefe, me ha tocado ser personal de guardia y, dentro de mi trayectoria, he tratado de organizar muchos cursos para la sociedad. Siendo jefa de la Comisaría del Menor he trabajado con todas las instituciones de Villa Mercedes, dando cursos y aprendiendo a que los niños se cuiden, prevenirlo de las adicciones y del abuso sexual intrafamiliar”, cerró.


