San Luis y otras dos provincias cumplen la meta nacional de 190 días de clases

El Estado puntano fijó un calendario educativo de 191 jornadas, similar al de Mendoza (190) y al de Santiago del Estero (192). Siete provincias no garantizan el mínimo de 760 horas de clase en primaria.

San Luis es una de las únicas tres provincias argentinas que garantizan el cumplimiento de 190 días de clases para el Ciclo Lectivo 2026, ya que ha fijado un calendario educativo de 191 jornadas, señala un informe del observatorio Argentinos por la Educación.

A pesar de que en noviembre el Consejo Federal de Educación (CFE) acordó un calendario escolar de 190 días de clase, solo tres de las veinticuatro jurisdicciones argentinas cumplirán con esa meta. Además de San Luis (191 días), las otras dos son Mendoza (190) y Santiago del Estero (192).

Del resto, hay siete provincias que no garantizarán el mínimo de 760 horas de clase en primaria: Santa Cruz, La Rioja, Río Negro, Tucumán, San Juan, Buenos Aires y Chubut. En consecuencia, 718.712 alumnos no tendrán el mínimo de horas de clase requerido.

El gobernador Claudio Poggi dijo ayer en Villa Mercedes, tras participar del lanzamiento del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), que 2026 será un año con fuerte impronta educativa en toda la provincia, con medidas concretas orientadas a facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las aulas.

“Hemos puesto la educación, como siempre lo digo, en el centro de nuestras políticas públicas. Un pueblo educado progresa, un pueblo educado es libre, conoce sus derechos, conoce sus responsabilidades y obligaciones”.

El informe de Argentinos por la Educación fue elaborado por Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires), María Sol Alzú y Tomás Besada (Argentinos por la Educación). El documento releva los días y horas de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores.

Subraya que en Argentina no existen datos oficiales sobre la cantidad de días y horas efectivos de clase, pero sí hay estudios y denuncias que muestran una brecha significativa entre la planificación de los calendarios y el tiempo escolar efectivo.

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días y horas de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia.

De ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, se descontaron también las jornadas institucionales previstas en días lectivos (que implican la suspensión de clases).

La normativa del Consejo Federal de Educación establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Además, el CFE definió en la Resolución N° 484/2024 que un día “efectivo” de clase en el nivel primario debe tener un mínimo de 4 horas reloj de actividad pedagógica, y estableció que los calendarios escolares debían garantizar 760 horas reloj anuales. Además, no hay información pública sobre la hora de inicio y finalización de las escuelas.

El promedio nacional de días de clase planificados creció de manera sostenida después de la pandemia, al pasar de 178 días en 2020 a un pico de 187 días en 2024. Sin embargo, en 2025 y 2026 ese promedio retrocede a 185 días. El número de provincias que cumplen los 190 días aumentó desde cero en 2020 hasta ocho en 2025, pero vuelve a caer a tres para 2026. De los últimos 7 años, solo en 2024 las 24 jurisdicciones diseñaron calendarios ajustados al mínimo legal de 180 días de clase. En 2025, la cifra descendió a 21 y en 2026 son 23.

Compartí
Ir al contenido