La coparticipación federal de San Luis registró una caída interanual del 7,1% en términos reales en enero

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la merma se debió principalmente a una disminución real interanual del 11,7 % del IVA.

La caída de los recursos percibidos por las provincias en concepto de coparticipación federal sigue en inercia negativa en el inicio de 2026. La Dirección de Finanzas y Recursos del Gobierno de San Luis informó que en enero se registró una caída en términos reales de 7,1% en las transferencias automáticas nacionales, en relación al mismo período de 2025, según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Desde la Dirección se explicó, además, que este comportamiento se debe principalmente por la caída de recaudación del IVA (-11,7 %), que refleja la evolución negativa de la actividad económica. A esto se añade que el Impuesto a las Ganancias presentó un comportamiento prácticamente neutral (0,3%), y en su conjunto IVA y Ganancias han tenido en enero una caída del 7,4% en términos reales, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Sin repunte

De este modo, se mantiene el desplome que se registró durante todo el año pasado de la coparticipación percibida por la Provincia en términos reales. Al realizar el ajuste por inflación a diciembre de 2025, se observó que fue el peor periodo anual de toda la década, incluso por debajo de 2020 (año de pandemia) y 2024 (año de fuerte recesión).

En este sentido, la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrena, recalcó: “Cuando se compara 2025 en relación a un año normal de recaudación, resulta que la caída en términos reales fue de 8,4 % para San Luis. Para poner en contexto, un 8,4 % de caída representa aproximadamente un mes completo de coparticipación federal percibida”.

Compartí
Ir al contenido