El gobernador Claudio Poggi habilitó 13 sistemas en los barrios Maximiliano Toro, El Lince, 110 Viviendas y Mirador del Portezuelo.
Al escuchar un ruido extraño en el patio durante la noche, ver un auto desconocido estacionado frente a la casa, presenciar un accidente de tránsito en la esquina o enfrentar un incidente doméstico que derive en un incendio; para todos estos casos, 1300 familias del sur de la ciudad de San Luis ya pueden acceder a la «Alarma Ciudadana». Se trata de un sistema personalizado que, a través de una app, permite alertar al 911 de manera automática, con la localización y los datos de la persona que requiere asistencia.
Este lunes, el gobernador Claudio Poggi habilitó 13 nuevos dispositivos: cinco en el barrio Maximiliano Toro, cuatro en El Lince y el barrio 110 Viviendas, y otros cuatro en Mirador del Portezuelo. Según explicó el mandatario, cada equipo, que cuenta con bocinas y sistema integrado, cubre un radio de cuatro manzanas, lo que equivale a unas 100 familias en promedio.
“Este sistema significa sumar al vecino a la política de seguridad, a través de un aparatito que casi todos tenemos: el celular. En una casa, los papás, las mamás, los niños y los adolescentes pueden descargar esta aplicación”, explicó el jefe del Ejecutivo provincial durante los actos que encabezó junto a los vecinos. Y remarcó: “Si tenemos una provincia segura hay más inversiones, y eso representa más trabajo, que es lo que nos falta”.
La alarma ciudadana llegó a 1300 familias del sur de la ciudad de San Luis. (Foto ANSL)
A Poggi lo acompañaron la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; el intendente de la capital, Gastón Hissa; y el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro. Estas 13 incorporaciones se suman a las 486 alarmas vecinales que ya están instaladas en la provincia, de las cuales 284 se encuentran en la ciudad de San Luis.
“Seguridad eficiente es un concepto que necesita de la participación ciudadana, es decir, del vecino. Los sistemas más eficientes son aquellos que trabajan por capas. La alarma sola aporta seguridad, pero no es solamente la alarma”, sostuvo Sosa.
La ministra agregó que las capas en la ciudad comienzan por el entorno urbano: espacios iluminados, zonas verdes en orden y mobiliario público en condiciones. Luego se suman los sistemas de alerta y monitoreo, y finalmente la respuesta territorial: preventores, policías, bomberos y demás personal vinculado a la seguridad.
En sintonía con estas políticas, Guerreiro y el director de Tecnología en Seguridad, Javier Salomón, explicaron cómo funciona la herramienta. Junto a vecinas de cada barrio, simularon la utilización del botón desde la aplicación instalada en los celulares.
Al presionar la opción de alerta, identificada con el “911”, se activa una señal sonora que dura cinco segundos para confirmar que fue enviada correctamente. Luego, el vecino recibe un llamado telefónico del sistema de emergencias, donde solo se le solicita nombre y apellido, ya que el resto de los datos fueron ingresados al momento de descargar la app.
La alarma ciudadana llegó a 1300 familias del sur de la ciudad de San Luis. (Foto ANSL)
Además, el operador coteja la dirección, ya que no es necesario encontrarse en el domicilio para utilizarla. De manera inmediata, el móvil policial más cercano, bomberos y/o una ambulancia —según el tipo de emergencia— acuden a la zona.
“Enseguida las operadoras del 911 ven quién activó la alerta y cuál es la ubicación física a través del GPS del teléfono. Así ahorramos muchísimo tiempo y no hacemos tantas preguntas al vecino. Solo validamos el nombre y apellido y ya sabemos dónde está. Luego se consulta únicamente qué tipo de emergencia tiene”, aclaró Guerreiro.
En el barrio Maximiliano Toro, la demostración del sistema tuvo una particularidad: se había cortado la luz. Sin embargo, la situación no impidió su funcionamiento, ya que el dispositivo cuenta con una batería incorporada para emergencias.
Daniela Escudero, vecina del barrio 110 Viviendas desde hace 28 años y madre de adolescentes, valoró la iniciativa y expresó su preocupación por la seguridad, tanto de sus hijos como de sus vecinos. “Como mamá de jóvenes que vienen acá, me preocupa su bienestar: que no los asalten, que no les quiten el teléfono y, más que nada, su vida, que es lo más importante”, opinó. Y celebró: “Antes pedimos por la plaza para que la refaccionen y lo hicieron. Ahora, con la alarma, cuanto más seguro sea, mejor”.
La alarma ciudadana llegó a 1300 familias del sur de la ciudad de San Luis. (Foto ANSL)
Poggi adelantó que la semana próxima continuarán las habilitaciones en Villa Mercedes y aseguró: “Nosotros estamos del lado de la seguridad y de los vecinos, y en contra del que delinque. Ese fue un cambio muy fuerte que se dio en San Luis y toda la política de seguridad está encolumnada en esa dirección. Este sistema vecinal es clave para cumplir con ese objetivo, así que felicitaciones”.
Más políticas de seguridad para 2026
En su discurso, el gobernador destacó que la política de seguridad en San Luis atraviesa una etapa de refuerzo integral, con incorporación de personal, equipamiento y tecnología.
Confirmó que, desde el 1° de enero, se incorporaron 41 nuevos agentes de seguridad egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, dependiente de la Universidad de la Policía.
Además, adelantó la incorporación de 70 motocicletas destinadas al patrullaje: 40 para la ciudad de San Luis y 30 para Villa Mercedes. De las unidades asignadas a la capital, 10 serán utilizadas por el Instituto de Seguridad Pública para capacitación, mientras que el resto se sumará al patrullaje urbano.
La alarma ciudadana llegó a 1300 familias del sur de la ciudad de San Luis. (Foto ANSL)
“Hemos comprado chalecos antibalas para nuestros agentes porque estaban totalmente desprotegidos. El delito progresa tecnológicamente y nosotros también tenemos que estar un paso adelante”, explicó Poggi. Y recordó el estado del sistema cuando asumió el 10 de diciembre de 2023: “No había móviles, no había motos, estaba todo abandonado y no existía una política de seguridad”.
