Desde el 5 de enero comenzó el período de quemas prescriptas

Tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre y tiene como objetivo brindar las condiciones adecuadas para realizar una de las herramientas clave en la prevención de incendios forestales.

Autoridades de la dirección de Prevención y Gestión de Emergencias brindaron detalles del período de quemas prescriptas.

El período habilitado para hacer quemas prescriptas, que son quemas de pastizales controladas dentro del ámbito provincial, comenzó el 5 de enero y finalizará el 15 de septiembre. Según el director de Prevención y Gestión de Emergencias, Gustavo Albornoz, este trabajo significa un fortalecimiento de las medidas de seguridad para evitar los incendios forestales de grandes dimensiones. Mediante inspecciones y gestión de permisos, se prevén las condiciones propicias para este tipo de quemas, a fin de que se realicen de manera segura.

El funcionario explicó que las acciones gestadas son previas al trabajo cosechado en 2025. Las estadísticas del año pasado indican que fue favorable el control de los incendios, ya que se detectó una disminución de este siniestro. A su vez, se fortaleció el área de quema con diversas instituciones, formulando mapas de riesgo e interactuando con agrónomos para agilizar los permisos. En este punto, Albornoz valoró positivamente el asesoramiento impartido.

“Con estas estadísticas podemos fortalecer ese trabajo. Tenemos unas puestas en donde hubo mucha vegetación que no ha sido afectada. En cierta parte, también, se potencia ese material vegetal. El uso del fuego no es malo, pero sí se tiene que hacer de forma consciente y segura“, afirmó.

A su vez, el Director habló de otras actividades emprendidas en el ministerio de Seguridad. “A partir del día de ayer, con la Ministro de Seguridad (Nancy Sosa) estamos haciendo algunos recorridos por los cuarteles, fortaleciendo el vínculo institucional y viendo, ya que es un ente muy participativo a la hora del combate en la lucha contra incendios en nuestra provincia, sus planificaciones y cómo van a encarar este 2026. También ver qué harán con los subsidios anuales que el Gobernador ha otorgado en 2025″, comentó.

Retomando el quehacer de la dirección de Prevención y Gestión de Emergencias, Albornoz contó que primero efectuaron un ordenamiento. “Desde un principio, en 2024 sacamos estadísticas y relevamos incendios y mapas de riesgo. No solamente de los incendios forestales, sino de todo tipo de amenaza que pueda llegar a tener la provincia en emergencias. Identificando lo que era el mapa de riesgo de incendio forestal, fuimos trabajando la prevención, la acción y después la mitigación. Había que generar una organización y una planificación con todos los que están relacionados en la emergencia, ya sea los Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, nuestra brigada y nuestra Dirección como protección civil de la provincia“.

“Habiendo identificado esto, armamos los proyectos de movilización”, continuó. “Por eso el año pasado no tuvimos incendios de grandes dimensiones, ya que a través de la coordinación única de operaciones, donde se encuentran todos los entes de emergencia, actuaron en forma muy rápida y coordinada. Pero también hubo un trabajo previo que se fue regionalizado, no solamente con el servicio de emergencia, también con la concientización con los intendentes. El año pasado dividimos la provincia en tres zonas: norte, sur y centro. Nos juntamos con todos los intendentes y les hicimos entender que somos todos responsables a la hora de una emergencia, que todos tenemos que trabajar identificando estas cuestiones y todo tipo de amenaza“, concluyó.

Compartí
Ir al contenido