La fiesta será el 23 de enero, con entrada libre y gratuita. Habrá artistas nacionales y provinciales, patio gastronómico, emprendedores y un servicio especial nocturno de Transpuntano.
Con la cuenta regresiva en marcha para el 2° Festival de la Familia, la Municipalidad de San Luis confirmó los últimos detalles del evento que se realizará el 23 de enero en el Parque IV Centenario, en el marco del cronograma de los 50 Festivales. La propuesta contará con una amplia grilla artística, patio gastronómico, participación de emprendedores locales y un servicio especial de transporte nocturno.
La velada comenzará a partir de las 18 y tendrá entrada libre y gratuita. “Está pensado para la familia, para que todos se puedan acercar a disfrutar”, explicó la secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera Aguado, al presentar el programa de actividades.
La funcionaria destacó que el festival tendrá una fuerte impronta local. “Le hemos dado mucha identidad cultural y tradición sanluiseña”, aseguró, y detalló que la representación provincial estará a cargo de artistas como Laura Novillo, Daniela Garro, la banda Los Playeros, La Cautana y Almas de Guitarra, además de ballets folclóricos como Folcloreando Entre Hermanos y Despertares, entre otros.
A ellos se sumarán artistas de proyección nacional, como Valentina Márquez y la banda de cuarteto Dale Q’ Va, que formarán parte de los números centrales de la noche.
Concurso de artistas y bandas locales
Olivera recordó que los vecinos aún pueden participar de la votación para elegir a tres bandas o solistas locales que se incorporarán a la grilla oficial del festival. “Esta propuesta busca darles la posibilidad a los artistas de la ciudad de compartir escenario con figuras provinciales y nacionales”, señaló.
En total, 77 bandas se inscribieron en la convocatoria, de las cuales 30 cumplieron con la documentación requerida. La votación se realiza a través del canal oficial de YouTube de la Municipalidad, donde se encuentra publicado el videoclip de cada artista. El mecanismo es mediante “Me Gusta”, y los tres más votados serán anunciados el viernes.
La funcionaria remarcó que, además de visibilizar el talento local, desde el Municipio se brindó acompañamiento a los participantes. “Algunos contaban solo con material casero, por lo que se les dio la posibilidad de grabar de manera gratuita en el estudio del Centro Cultural”, explicó.
La secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera Aguado.
Patio gastronómico y emprendedores
El festival también contará con un espacio destinado a foodtrucks, emprendedores y artesanos. Según indicó Olivera, la convocatoria cierra este lunes y ya se recibieron más de 440 solicitudes. “Eso nos obliga a priorizar a quienes cumplan con la documentación y tengan domicilio en la ciudad, para mantener la impronta local”, expresó.
En el caso de los puestos gastronómicos, será obligatorio contar con habilitación comercial y bromatológica. Además, cada participante deberá disponer de su propio equipamiento y respetar las normas establecidas para el desarrollo del evento.
Transpuntano y un servicio especial
Para facilitar la desconcentración del público, el festival contará nuevamente con un servicio especial de Transpuntano. “El evento finalizará entre las 2:30 y las 4, cuando todavía no hay líneas regulares de colectivo”, explicó la funcionaria.
La empresa de transporte dispondrá de un puesto de información en el predio y organizará el regreso de los asistentes a sus hogares.
Entrada, reposeras y prohibiciones
Desde el Municipio invitaron a vecinos y turistas a disfrutar de “una tarde-noche en familia, en el entorno del río, con música, artesanos y actividades para todos”.
Olivera remarcó que el evento está pensado para niños, adultos mayores y familias en general, y confirmó que estará prohibida la venta y el consumo de alcohol, así como el uso de pirotecnia lumínica o sonora. “Desde el Municipio garantizamos la seguridad con la Policía y ambulancias, pero también apelamos a la concientización y colaboración de todos para que sea una fiesta tranquila”, sostuvo.
Respecto a la organización del predio, adelantó que habrá un sector de campo abierto con gradas, la posibilidad de llevar reposeras y el anfiteatro habilitado, para que cada asistente pueda elegir dónde ubicarse.
En cuanto a la convocatoria, recordó que en la primera edición participaron cerca de 20 mil personas y adelantó que para este 2026 se espera una concurrencia aproximada de 30 mil asistentes.
