“Las asociaciones de bomberos voluntarios son entidades muy respetadas por la comunidad y por nosotros”, les dijo el gobernador Claudio Poggi, como autoridad máxima del Ejecutivo, a los integrantes de 34 cuarteles de bomberos voluntarios de San Luis que este martes, a modo de cierre de año, recibieron los certificados de operatividad y subsidios provinciales.
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, junto a su equipo de gestión, ofició de anfitriona de los integrantes de estas entidades que intervienen ante las emergencias, con solidaridad y valentía, y que llegaron este martes al salón Malvinas Argentinas de distintos puntos de la provincia. La acompañaron, entre otros funcionarios, el director de Prevención y Gestión de la Emergencia, Gustavo Albornoz, y el subdirector Coordinación General Operativa, Gonzalo Pérez.

Recibieron sus certificados y subsidios las asociaciones de bomberos voluntarios de El Volcán, Potrero de Los Funes, La Punta, la ciudad de San Luis, Villa de La Quebrada, San Francisco del Monte de Oro, Estancia Grande, Luján, El Trapiche, La Carolina, Justo Daract, Buena Esperanza, Unión, El Morro, El Fortín de Villa Mercedes, La Toma, Fraga, Batavia, Naschel, Carpintería, Concarán, Tilisarao, Los Molles, Santa Rosa del Conlara, Lafinur-Los Cajones, Villa Larca, Cortaderas, Papagayos, Merlo, Renca, Villa Del Carmen, San Martin y San Pablo. En tanto que la de Quines recibió solo el certificado.

El Gobierno de San Luis, en cumplimiento de la ley NºVIII-0980-2017 y su decreto reglamentario Nº 3329-MS-2019 entrega subsidios a las asociaciones de bomberos que se encuentran con las rendiciones al día y vigentes. Es un aporte más, aparte del seguro de vida que se paga por mes y la obra social.
Además, se entregan los certificados de operatividad que dan fe de que las asociaciones se encuentran operativas, vigentes y con atención siniestral en sus jurisdicciones (certificado de vital importancia para la percepción de fondos nacionales – Ley Nacional 25054).

Poggi dijo que en San Luis no hay huracanes, terremotos, tsunami, catástrofes que sí se ven en diferentes regiones o países del mundo. En San Luis, lo que hay que prevenir y asistir son los incendios forestales. Entre 2024 y 2025, “nos ordenamos ordenamos individual y colectivamente para articular las acciones. Creo que este es el camino. Y ustedes lo van a ver, que se trabaja mejor de esa manera. De este modo llega más apoyo, más coordinación, llegan mensajes claros y uno sabe a quién recurrir, no se siente solo ante un incidente”, expresó el Primer mandatario.

“Los bomberos voluntarios son una institución muy respetada por la comunidad, no solamente por su intervención en los incendios, sino por la ayuda en un accidente, en una casa que se inundó, en un incidente, en un cortocircuito. Casi siempre llegan antes de cualquier otro, y eso significa un gran respeto de la ciudadanía para todos ustedes, el mismo respeto que tenemos nosotros. Así que sigamos trabajando de esa manera. Me parece que es el camino, innovando, incorporando nuevas formas de abordar los temas. Estemos dispuestos a también a capacitarnos en todas esas cosas. Vamos a poner a disposición a disposición de ustedes, desde el Gobierno, todas las herramientas necesarias”, refirió Poggi.

“Todos nuestros cuarteles de bomberos voluntarios han hecho durante todo el año un trabajo increíble, con la dedicación que siempre los caracteriza. Hoy se está haciendo entrega, con la presencia del Gobernador, de lo que tiene que ver la operatividad para los controles, para los cuarteles de bomberos. Y, además, cumpliendo con la ley, en esta formalidad nos juntamos para que cada uno reciba de mano propia lo que tiene que ver con el subsidio que hace a cada uno de sus cuarteles de bomberos”, contó la ministro Sosa.
Dijo que han obtenido resultados “muy buenos” en cuanto a la prevención. “Ha sido un año muy difícil, porque había mucha vegetación y sin embargo hablamos de una reducción de hectáreas quemadas de más del 33% y una reducción del 30% de los incidentes. Así que creemos que el trabajo es muy positivo. Tenemos que redoblar esfuerzos para que el año que viene”, expresó Sosa, quien destacó el trabajo que se ha hecho y que se continuará haciendo respecto a la regularización de estas entidades del tercer sector, una política que impulsa Poggi.

En cuanto a los subsidios dijo que “cada uno tiene una variación porque hay una medición, así lo estipula la ley, pero en su mayoría asciende a más de $2.000.000”, informó.
Albornoz dijo que fortalecieron la comunicación y el fortalecimiento del vínculo con las instituciones. Dijo que, gracias al trabajo en equipo, los incendios disminuyeron de 1.274 en 2024 a 850 en 2025. Y las hectáreas quemadas se redujeron de 84.438 el año pasado a 22.630 este año.

Pérez dijo que hace dos años, los bomberos voluntarios de San Luis no tenían obra social ni seguro, pero gracias a una decisión política del Gobernador, se solucionó este problema. Además, el Ejecutivo invirtió en seguros de accidentes personales, obra social y subsidios para los bomberos, además de aportar combustible mensualmente. La inversión total del Gobierno ha sido de $437 millones en las asociaciones de bomberos de la provincia.

Contó también que muchos cuarteles cuentan con beneficiarios de Inclusión Social que ahora se capacitan y cumplen roles importantes en la atención de emergencias. Y marcó que, dado que Poggi decretó que 2026 será el Año de la Educación, se aspira a que muchos bomberos finalicen sus estudios secundarios y que el año próximo la provincia tenga una carrera técnica en seguridad y laboral para los bomberos voluntarios.
Pérez sumó que, a pesar de las dificultades que vieron al iniciar la gestión, hace dos años, se logró regularizar la situación y ahora se busca que el 100% de los cuarteles reciban los aportes nacionales. Y destacó el reconocimiento a nivel nacional por la gestión y articulación realizada.

El subjefe del cuartel de ‘El Fortín’, oficial principal Jorge Villegas, dijo que recibir el certificado y el subsidio “nos pone muy contentos, ya que es lo que los cuartes necesitan”. “Hemos tenido muchos incendios forestales. Pero siempre tenemos el apoyo del Gobernador, del ministerio de Seguridad. Para nosotros es muy importante porque a veces no contamos con todos los recursos necesarios y ellos nos facilitan lo que necesitamos”, aseveró la autoridad de la entidad, que tiene en la escuela de cadetes 60 niños y 90 integrantes en el cuartel. Destacó, además, la posibilidad de formación y capacitación en 2026 que mencionaron los funcionarios.


