Frente a un paisaje imponente, el Gobernador compartió una ceremonia protocolar y planteó un desafío a futuro: integrar el Parque al circuito turístico receptivo, incentivar la inversión privada y sumar más visitantes y servicios que de manera lógica van a generar nuevas fuentes de trabajo.
Ante un paisaje moldeado a lo largo de 25 millones de años, y convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, el gobernador Claudio Poggi celebró este miércoles el 34° aniversario de la creación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. La ceremonia contó con la presencia del intendente del Parque, Bruno Gil, y del presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, entre otras autoridades.
La primera parada camino a la zona de Miradores sirvió para realizar una emotiva liberación de tres ejemplares rescatados del mascotismo y tráfico ilegal. Una vez alli, a las 10:30, el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional rompieron el silencio de un espacio donde generalmente prima el sonido de la naturaleza.

En primer lugar, Gil dijo que “es un placer poder compartir un nuevo aniversario con ustedes y la realidad es que, como intendente del Parque, es un orgullo poder contar con la presencia de estas autoridades. Es un espaldarazo para la gestión, para lo nuevo, lo que viene en el Parque, los nuevos objetivos“.
Álvarez, por su parte, dijo trabajar en “alianzas de parques nacionales con la Provincia, con los municipios, con las universidades y con el sector privado. En ese marco, hoy tenemos más de cuatro millones de visitantes en nuestros parques nacionales. Con lo cual queremos seguir creciendo. Queremos fortalecer este parque. Y la verdad que nos han regalado un hermoso día con este paisaje, con todos ustedes, en esta hermosa provincia”.
También se refirió a la jornada de trabajo que mantuvo con Poggi y Gil este martes: “Me llevo cuatro cosas. Tres temas y una obligación. Primer tema: fortalecer el convenio con la universidad para trabajar en todo lo que tiene que ver con turismo, biología y geología; segundo tema: el fortalecimiento con la Provincia. La verdad agradezco al Gobernador, que se ha comprometido a duplicar todo lo que hagamos. Así que tomo el compromiso, Gobernador. Gracias. Lo vamos a acompañar y queremos también que nos acompañen; tercer tema: estamos trabajando fuertemente con el sector privado. Ahí es donde quería adelantarles que tenemos una iniciativa privada muy importante para este Parque, que va a tener que ver con la puesta en valor del restaurante, la hostería, el camping y algo muy novedoso que vamos a implementar, que es un mirador vidriado en este hermoso paisaje”.

“Vamos a trabajar en conjunto, y como dije ayer en alguna nota, voluntad más voluntad no es éxito, sino es trabajo en equipo, es coordinación, es planificación y por eso estoy seguro que nos espera solamente el éxito”, cerró.
A su turno, el Primer Mandatario expresó: “Creo que esto debe ser histórico, por lo menos en los últimos 25 años, que en el parque nos juntemos el Gobernador de la Provincia y el presidente de Parques, nunca se ha dado, y esto marca una bisagra, un desafío hacia adelante”.
“Tuvimos en los últimos 25 años un vínculo de no articular acciones, por parte del Gobierno de la Provincia y Parques. Transitamos épocas hasta de conflictos judiciales, y la verdad que no trabajamos codo a codo, como que nos dimos la espalda y seguramente muchos otros parques que nacieron en épocas similares a este o años antes o años después y se desarrollaron mucho más, porque articulaban acciones entre Parques Nacionales, las autoridades locales y las instituciones locales, como es la universidad y los sectores privados. Ése es el desafío que tenemos por delante, porque en definitiva es la consecuencia de esos 25 años de no conciliar muchas cosas. Esto perjudica al Parque, perjudica a la región. El desafío que tenemos es cómo incrementamos las visitas“.

Tras el retiro de las banderas, uno a uno, Gil les entregó un vino y un dulce casero como presente a Álvarez, a Poggi, al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Gil; al director de Concesiones de la Administración de Parques Nacionales, Alejandro Ceán; al ministro de Turismo y Cultura provincial, Juan Álvarez Pinto, y al secretario de Ambiente, Federico Cacace.
Para finalizar, artistas de la ‘Compañía Raices’ deleitaron al auditorio con un número de bailes musicalizado por la ‘Cueca de los 50 Festivales’ y luego la comitiva se trasladó luego hasta la confitería para compartir un brindis.

Un poco de historia
Las Sierras de las Quijadas están en la zona noroeste de la provincia, a 123 kilómetros de la capital por la ruta nacional 147. Sus más de 73 mil hectáreas de extensión se dividen entre los departamentos Belgrano y Ayacucho.
Famoso por sus formaciones geológicas y riqueza paleontológica, con fósiles de dinosaurios, sus orígenes se remontan a millones de años y conserva vestigios arqueológicos de pueblos originarios. Su nombre se lo debe a un grupo de forajidos llamado ‘La banda de las quijadas’, que según la leyenda robaban ganado, lo faenaban y dejaban solo las quijadas de los animales, a fines del siglo XIX.
El 3 de julio de 1989, San Luis y la Administración de Parques Nacionales firmaron un convenio de sesión de tierras, y el 20 de septiembre del mismo año, la Legislatura provincial lo aprobó con la sanción de la Ley 4.844. Finalmente, el Parque fue creado mediante la Ley Nacional 24.015, sancionada el 13 de noviembre de 1991 y sancionada el 10 de diciembre del mismo año, pasando los terrenos a manos del Estado nacional.






