Cambios en la vacuna triple viral: se adelanta el esquema para menores de 18 meses

Esta modificación implementada por el ministerio de Salud de la Nación obedece al resurgimiento de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas) en la región por la baja tasa de inmunización.

El ministerio de Salud de la Nación anunció un cambio en el esquema de vacunación para la segunda dosis de la vacuna triple viral (que previene sarampión, rubéola y paperas) para mejorar la protección en la infancia frente a estas enfermedades.

A partir del 1° de enero de 2026, la segunda dosis de la vacuna se adelantará y se aplicará a los 18 meses, en lugar de a los 5 años, como estaba estipulado anteriormente.

Es importante aclarar que, durante un período, convivirán dos esquemas de vacunación:

El ‘nuevo’, que indica que para los niños nacidos a partir del 1° de julio de 2024, la segunda dosis se colocará a los 18 meses de edad (adelantando el esquema que anteriormente se aplicaba a los 5 años). El esquema ‘anterior’ seguirá vigente: los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2024, es decir quienes ya han superado los 18 meses al 1° de enero de 2026 deberán vacunarse con la dosis de refuerzo recién al cumplir los 5 años, tal como se establecía en el calendario anterior.

Este ajuste permitirá reducir el riesgo de reintroducción de enfermedades como el sarampión, que ha resurgido en otros países de la región debido a la baja cobertura de vacunación.

El cambio responde a la necesidad de fortalecer las coberturas vacunales ante el creciente riesgo de brotes de sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), enfermedades que, aunque eliminadas de manera autóctona en Argentina, continúan representando una amenaza debido a los casos importados y la baja en la tasa de inmunización.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la transmisión sostenida del sarampión en países como Canadá durante 2025 volvió a poner en riesgo la eliminación de la enfermedad en la región.

Compartí
Ir al contenido