La Municipalidad de Juana Koslay firmó un acuerdo con la Provincia para optimizar el Centro de Monitoreo

La comuna de la localidad realizo este martes la firma de un convenio para lograr la optimización del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), un sistema que ya tiene instaladas y funcionando 300 cámaras en toda la ciudad. El acuerdo se dio en la antesala de la finalización del mandato del intendente Jorge «Toti» Videla, en la que participó la ministra de Seguridad Nancy Sosa, el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro y el intendente electo Pedro Tagliente.

Tras la firma de la alianza, ahora se avanzará en la puesta en funcionamiento del recurso humano con el objetivo de poner en marcha el Centro de Monitoreo. Según el intendente, el convenio está “apuntado específicamente al recurso humano que tiene que trabajar ahí” y a “todo lo que tiene que ver con la operatividad del centro”, afirmó.

Si bien la infraestructura se encuentra lista, Videla subrayó que la puesta en marcha requiere un proceso de entrenamiento del personal : “El centro de monitoreo está terminado, está completo. Hay 300 cámaras. Lo que falta es poner en funcionamiento el recurso humano”, enfatizó.

Bajo este contexto, el jefe comunal durante la reunión manifestó que se espera que en tres o cuatro meses de trabajo puedan finalizar la capacitación y comenzar a operar. “La idea es que, tras esa fase, ya comience a funcionar”, afirmó. La capacitación será exhaustiva y formará parte de la selección del personal definitivo. “Dentro de esos meses se trabajará en capacitar al recurso humano. Lleva tiempo y para esto hicimos convenios con tres sectores”, explicó.

“Primero llamaremos a la gente que se anotó y presentó sus currículums en el municipio. También sumaremos a gente del Plan de Inclusión Social. Y vamos a firmar un convenio con la gente de Prevención Ciudadana. Se hará un mix en la selección, donde la capacitación también es parte de la selección”, explicó Videla.

Desde la comuna adelantaron que el COM demandará un plantel inicial de 60 personas trabajando en turnos rotativos durante las 24 horas. “Estamos hablando, de entrada, de 60 personas”, precisó Videla.

La formación incluirá el manejo de tecnología de última generación y los operadores deberán aprender a trabajar con las computadoras, el sistema de monitoreo y el joystick inteligente que tiene tecnología de última generación. También habrá módulos relacionados con los protocolos de privacidad y seguridad. “Al personal, previo a su incorporación, se les exigirá el Certificado de Antecedentes no solamente de la persona que entrará a trabajar, sino también de su familia.

El intendente resaltó que la profesionalización es central para que la herramienta tecnológica sea verdaderamente útil. “Todo ese recurso tecnológico es fundamental, pero también lo es el factor humano, el ojo humano”, afirmó. “Obviamente tienen que saber manejar la tecnología, pero también entender cuándo intervenir, cómo registrar y cómo actuar”, advirtió.

Con todas las herramientas para funcionar

Más allá de la capacitación al personal, para que el COM funcione sin contratiempos, desde el municipio trabajarán en torno a la legislación. Será a la par del Gobierno provincial y a través del Ministerio de Seguridad. «Es indispensable ordenar todo antes de la apertura definitiva. Debemos trabajar sobre la legislación de estos sistemas. Todo ese trabajo es previo. Van de la mano el recurso humano, la capacitación y la legislación que hay que llevar adelante”, remarcó Videla.

El Centro de Operaciones y Monitoreo de Juana Koslay es uno de los proyectos estratégicos más importantes de la ciudad. La infraestructura está preparada para trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad, detectar situaciones sospechosas en tiempo real y fortalecer la prevención en cada barrio. Pese a su complejidad tecnológica, Videla subrayó que el éxito dependerá de la calidad del equipo humano que se conforme: “Primero la capacitación. Se va a capacitar a todos y en base a eso veremos quiénes quedan”.

Con el convenio firmado, comienza la última etapa para la puesta en marcha formal del COM. “Esto es una herramienta que se pone a disposición del Ministerio de Seguridad para trabajar sobre la prevención en Juana Koslay”, concluyó Videla.

Compartí
Ir al contenido