Este martes, asumieron cinco magistrados y funcionarios del sistema judicial. La jura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levingston.
En el acto estuvieron presentes los ministros del STJ Carolina Monte Riso, Eduardo Allende, Víctor Endeiza y Guillermo L’Huiller. El Ejecutivo provincial estuvo representado por el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain.
En primer lugar juró Marcela Torres Cappiello como defensora General de la Provincia. Posteriormente fue el turno de José Ramiro Bustos como juez de Cámara de Apelaciones de la Sala Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial.
A su vez juró para su cargo de forma provisoria y cumplirá sus funciones a partir de este miércoles Javier Alejandro Corigliano como juez del Juzgado Civil, Comercial, Ambiental y Laboral N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial.
Y por último, también de carácter transitorio, cumplirán sus funciones a partir del miércoles Jorge Nahuel Lede Zajic como defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial y Andrea Belén Suárez como defensora Adjunta de la Primera Circunscripción Judicial.
En diálogo con la prensa, la defensora General se refirió a su responsabilidad y la atención a problemáticas vigentes como la mora judicial. Explicó que tendrá bajo su administración a los defensores públicos, que incluyen niñez, adolescencia e incapaces, el fuero penal y civil, además del Registro Único de Adoptantes.
“Busco continuar trabajando, perfeccionar lo que se puede hacer y profesionalizar nuestra función. La defensoría tiene mucha cuestión social porque trabajamos con la gente más vulnerable. Hay un montón de cosas para hacer, constituyendo un equipo, con un hermoso grupo de gente que tiene toda la defensa pública en la provincia”, dijo sobre sus objetivos.
Torres Cappiello se desempeñó como defensora, jueza y fiscal de Cámara en el fuero de familia, además de otras funciones como defensora General en forma provisoria.
Consultada sobre las reformas en la Justicia, que incluyeron la reciente aprobación de la reducción de la Feria Judicial en 2027, respondió: “La mayoría de los defensores trabajamos con urgencias, no tenemos mucha distinción entre tener feria o no. Me parece más acertada la reducción que la eliminación porque la Feria Judicial nace como un ordenador de licencias para evitar retrasos”.
“Me parece que la reducción puede contemplar otros aspectos e intereses tanto de los abogados como de los justiciables y de nosotros mismos, como Poder Judicial completo, que apunta y es totalmente entendible, a dar una respuesta en un plazo razonable a la gente, que es una de las grandes críticas que se nos hace”, agregó.
En cuanto a estrategias para reducir la mora, apuntó a la informatización y la utilización de inteligencia artificial. Por último indicó que el Ministerio Público de la Defensa tendrá asignado el anexo del edificio del Poder Judicial de calle Rivadavia.
Los nuevos funcionarios y los cargos que asumieron
|Defensora General de la provincia, Marcela Torres Cappiello
|Juez de Cámara de Apelaciones de la Sala Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial, José Ramiro Bustos.
|Juez del Juzgado Civil, Comercial, Ambiental y Laboral N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Javier Alejandro Corigliano.
|Defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Jorge Nahuel Lede Zajic.
|Defensora Adjunta de la Primera Circunscripción Judicial, Andrea Belén Suárez.
Fuente: El Chorrillero.
