La Municipalidad habilitó una línea de WhatsApp para denunciar el uso de pirotecnia

La Municipalidad de San Luis dio inicio con la campaña contra el uso de pirotecnia sonora, que se encuentra prohibida por ordenanza desde el 2019. A través del WhatsApp 2664 58-6520, los vecinos podrán denunciar de forma anónima la ubicación de puestos de venta, para que inspectores puedan verificar la contravención.

En este contexto, el municipio informó que en colaboración con asociaciones como Autismo San Luis y proteccionistas, desde noviembre se vienen realizando controles a comercios y vendedores ambulantes para evitar la venta de estos productos en la vía pública.

Por canales oficiales de la municipalidad, la comuna recordó que los estruendos que provocan los fuegos artificiales afectan el bienestar de personas con autismo, niños, adultos mayores y mascotas.

Qué dice la ordenanza

La ordenanza 3624/2019 fue aprobada el 28 de noviembre de 2019 y prohíbe en el ejido de la ciudad la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o de fabricación autorizada.

En la norma se establece que los comercios que vendan este tipo de producto serán sancionados con 5 mil Unidades Monetarias Municipales (UMM) y dos días de clausura como primera infracción. Actualmente el valor de la UMM es de $110,58, por lo que la sanción equivale a $552.900.

La reincidencia establece 10000 UMM de multa ($1.105.800), y 15 días de clausura y si el vecino incumple la normativa por tercera vez pasa a 15 mil UMM ($1.658.700) y 30 días de clausura. En todos los casos se decomisará la mercadería ilegal y se procederá a la destrucción de la misma de manera segura. Por último la Comuna recuerda que la ordenanza rige todo el año y aplica a vecinos y comerciantes.

Compartí
Ir al contenido