En el marco de Construyendo con tu Pueblo, con una inversión de $231.340.452, se hizo una bicisenda de 1.000 metros e instalaron 50 torres de iluminación. Además, firmaron licitaciones para la reconstrucción de espacios barriales y el polideportivo que se construirá en El Lago.
A metros del puente sobre el río Quinto, en la intersección de calle Betbeder y la ruta Interfábricas, el gobernador Claudio Poggi junto al ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain y el intendente, Maximiliano Frontera, encabezaron el acto de inauguración la primera etapa del Parque Lineal Betbeder, una obra ejecutada a través del Plan ‘Construyendo con Tu Pueblo’, que articula esfuerzos entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Villa Mercedes.
Con una inversión de $248.359.434,15 y un plazo de ejecución de 120 días, la obra fue financiada en partes iguales por ambas jurisdicciones y busca transformar el sector en un espacio de recreación, integración y movilidad sostenible.

El proyecto contempla la creación de una bicisenda de hormigón con acabado verde, iluminación led, rampas de acceso, estaciones saludables y zonas de descanso, unificando los tramos existentes y fortaleciendo la red de ciclovías de la ciudad.
Durante el evento, el vecino Víctor Sosa evocó los orígenes del terreno y la historia familiar ligada al lugar: “En esta tierra que hoy pisamos, mi nono, don José Baracco, la donó hace más de cuarenta años para que se hiciera una rotonda. Él fue un pionero, un inmigrante que vino desde Italia, trabajó la tierra y formó su familia acá. Este parque es también un reconocimiento a su esfuerzo y a todos los que construyeron esta ciudad con honestidad y trabajo“.

El intendente Maximiliano Frontera celebró el avance de la obra y el valor simbólico que representa: “Este parque lineal es mucho más que infraestructura: es un nuevo ingreso para la ciudad, un espacio de encuentro y seguridad. Y hoy, además, reconocemos a una familia tradicional de Villa Mercedes con la futura Plaza Saludable ‘José Esteban Baracco’, que esperamos inaugurar el próximo 26 de diciembre, en el día de su cumpleaños. Cada jueves, junto al Gobernador, sumamos pasos concretos que significan progreso, trabajo y esperanza para los mercedinos”.
Visiblemente emocionado, Francisco Eugenio Baracco, hijo de don José, recordó el gesto de su padre y el significado del homenaje: “Mi papá donó estas tierras cuando se abría la ruta 2B, allá por los años sesenta. Siempre fue un anhelo de la familia que un espacio llevara su nombre. Hoy verlo hecho realidad me llena de orgullo. Trabajo en espacios verdes y esta mañana trajimos plantas y macetas para decorar la futura plazoleta. Es un legado para las generaciones que vienen, para que lean su nombre y recuerden de dónde venimos”.

Por su parte, el gobernador Claudio Poggi destacó la articulación entre Provincia y Municipio que permitió concretar el proyecto: “Este parque es una muestra de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos. ‘Construyendo con Tu Pueblo’ nació para eso: para activar obras que generen progreso y mano de obra local. En momentos difíciles, más que nunca debemos trabajar codo a codo, escuchando a los vecinos y atendiendo sus sueños. Villa Mercedes es ejemplo de colaboración, y este espacio lo demuestra: un lugar recuperado para las familias, para disfrutar y para sentirse parte de una ciudad que sigue creciendo.”
El Parque Lineal Betbeder se erige así como un nuevo corredor urbano, integrando naturaleza, movilidad y memoria colectiva, en homenaje a quienes forjaron el desarrollo de Villa Mercedes y en beneficio de las próximas generaciones.

Fuera de protocolo, tanto las autoridades como los vecinos aprovecharon la ocasión para saludar al gobernador Claudio Poggi por su reciente cumpleaños, entregándole un obsequio de una tienda local y compartiendo luego una torta con todos, en un gesto de cercanía y calidez que cerró la jornada con aplausos y emoción.
Más fotos de la visita al Parque Lineal Betbeder






