En La Ribera y en el barrio Unión, se pondrán en funcionamiento nuevos establecimientos, destinados a niños desde los 45 días hasta los dos años y medio.
La política de cuidado de la primera infancia es una prioridad para el Gobierno provincial, por eso la apertura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) avanza a buen ritmo. Actualmente funcionan 18 en distintos puntos de la provincia, y en los barrios La Ribera y Unión, en Villa Mercedes, se trabaja en la construcción de nuevos establecimientos.
En ambos casos, las obras habían sido abandonadas por la gestión anterior con un avance aproximado del 45%. El gobernador Claudio Poggi dispuso su finalización para ponerlos en funcionamiento y brindar un espacio seguro a padres y madres que necesitan dejar a sus hijos al cuidado profesional mientras trabajan o estudian.

Avances en La Ribera
La Dirección de Obras de Arquitectura y Viviendas informó que actualmente se trabaja en los cerramientos exteriores, colocación de placas y revisión de la cubierta. En el interior, se instala durlock y se realizan tareas metalúrgicas, además de la evaluación de la instalación sanitaria y la colocación de cañerías para cloacas.
También comenzó a llegar equipamiento fijo, como bajo mesadas, mesadas de granito y artefactos sanitarios. Este CDI está ubicado en la intersección de avenida Suárez y Héctor Oesterheld, y su finalización demandará una inversión superior a los $329 millones.

Próxima obra en el barrio Unión
En este sector, la intervención comenzará en breve. El pasado 7 de agosto, el Gobernador visitó el complejo para firmar el decreto de adjudicación de la obra, que cuenta con un presupuesto de $338 millones y un plazo de ejecución de 180 días.
Frente al futuro CDI se encuentran las 40 viviendas sociales que la Provincia entregó recientemente, y que ya son habitadas por sus adjudicatarios.
Durante la visita, Poggi señaló que, al inicio del próximo ciclo lectivo, las familias del barrio podrán dejar a sus hijos en un lugar seguro y profesional, donde recibirán estimulación, cuidado y alimentación. Además, recordó que en esa zona el Gobierno entregará 400 nuevas viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, lo que incrementará la demanda de estos servicios.

Detalles edilicios
Los CDI están diseñados para favorecer el desarrollo integral de los niños. Cuentan con deambulatorio, cocina, administración, lactario, salas diferenciadas por edades con sanitarios adaptados, baños para personas con discapacidad, patios individuales y una circulación que conecta cada sector.
La estructura se levanta sobre platea de hormigón armado, con aislación térmica e hidrófuga, y cubierta metálica inclinada. Además, incorporan instalaciones sanitarias, eléctricas, de climatización, pluviales y contra incendio, garantizando un uso seguro y confortable.
