La esperada primera votación del cónclave concluyó este miércoles con fumata negra, señal de que los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina aún no alcanzaron el consenso necesario para elegir al nuevo pontífice que sucederá al papa Francisco.
El humo negro se alzó desde la chimenea colocada sobre el techo de la Capilla Sixtina a las 21 hora local (16 hora argentina), indicando al mundo que aún no hay nuevo Papa.
Según el procedimiento canónico, se requieren dos tercios de los votos —en este caso, 89 de los 133 cardenales presentes— para que un candidato sea proclamado como el Pontífice número 267 de la Iglesia Católica.
Las deliberaciones continuarán este jueves con cuatro nuevas votaciones posibles: dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se alcance el consenso necesario. Si ninguna da resultado, el proceso se repite diariamente bajo el mismo esquema.
Se trata del cónclave más diverso e internacional de la historia, con representantes de 70 países y una fuerte impronta de las “periferias” del mundo católico, una marca distintiva del papado de Francisco.
En caso de elección, el nuevo Papa será anunciado con fumata blanca, seguida del tradicional “Habemus Papam” pronunciado por el cardenal protodiácono desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
16:04 Fumata negra tras la primera votación: el cónclave seguirá mañana
Los 133 cardenales que eligen al nuevo papa no se pusieron de acuerdo y la primera votación arrojó la fumata negra a través de la chimenea en el Vaticano.
Así, el cónclave seguirá su curso este jueves. De acuerdo al cronograma previsto, la jornada comenzará con una votación a las 5.30 (hora de Argentina) y, si no se alcanza un acuerdo, se llevará a cabo una segunda ronda dos horas más tarde.
|13:04 Creyentes comienzan a llegar a la Plaza de San Pedro para esperar por la primera fumata del Conclave
A poco más de diez minutos del resultado de la primera votación en el cónclave que definirá al nuevo Papa, miles de fieles y muchos otros curiosos colman la Plaza San Pedro a la espera de la fumata a través de la emblemática chimenea en los techos del Vaticano.
Si el humo de la chimenea es blanco significará que se ha elegido un Papa; si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar. Según el cronograma, la segunda votación sería este jueves a las 5.30 de la mañana en Argentina. De persistir la falta de acuerdo, la tercera votación sería dos horas más tarde.
|12:51 Comenzó el cónclave para elegir al nuevo Papa y crece la expectativa en la Plaza San Pedro
Después de que los 133 cardenales que votarán al nuevo Papa hicieron el juramento en latín, las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas dando inicio formalmente al cónclave en el que será elegido el reemplazante de Francisco.
Fieles en la Plaza San Pedro, a la espera de la primera votación. Foto: AP
En la Plaza San Pedro, miles de fieles esperan ansiosos el resultado de la primera votación, que se conocerá cerca de las 19 hora del Vaticano, las 14 en Argentina.
| 12:45. Terminó la jura de los cardenales y cerraron las puertas de la Capilla Sixtina
Los 133 cardenales que elegirán al nuevo Papa hicieron el juramento y las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas para el inicio del cónclave que definirá al pontífice.
| 12:29. Sigue la jura de los cardenales en la Capilla Sixtina
Los cardenales que elegirán al nuevo Papa continúan haciendo el juramento en latín, el paso previo al inicio formal del cónclave en la Capilla Sixtina.
| 12:06. Los cardenales hacen el juramento secreto en latin antes del inicio del cónclave: qué dice y qué significa
Los 133 cardenales que elegirán al nuevo Papa hacen, de a uno por vez, el juramento secreto en latín. Todos los cardenales que participarán en la votación leen: «Y yo, [nombre] Cardenal [apellido], prometo, voto y juro. Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano».
La jura es un paso clave antes de la votación. Los cardenales se comprometen a mantener en secreto toda la información sobre la elección del nuevo Papa.
«Et ego [nombre] Cardinalis [apellido] spondeo, voveo ac iuro. Sic me Deus adiuvet et haec Sancta Dei Evangelia, quae manu mea tango», es la frase que, en latín, leen todos los cardenales.
Los cardenales ya ocupan sus lugares en la Capilla Sixtina.